Edición

Borrar

Una delegación marroquí de la prefectura de Mèknes conoce la producción del aceite de oliva en la provincia

El objetivo de Mèknes es desarrollar el cultivo del olivar y, por parte de Jaén, que empresas jienenses ayuden a ese desarrollo y hagan negocio en tierras marroquíes

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de enero 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prefectura de Méknes, formada por seis municipios del norte de Marruecos, moltura más de la mitad de la producción de aceituna de todo ese país. Una apuesta por el olivar que ha motivado que una delegación se haya desplazado hasta la provincia de Jaén para participar en una visita técnica, en la que colabora la Diputación, centrada en los diferentes aspectos de la producción del aceite de oliva y la puesta en valor de la cultura oleícola.

La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha recibido este miércoles a esta delegación encabezada por Thami Lahgui, presidente del Consejo de la Prefectura de Mèknes, y en la que están representados diferentes sectores sociales y económicos de estas localidades marroquíes.

"Desde el año 2010 mantenemos con la provincia de Mèknes relaciones institucionales y comerciales. En esta ocasión, el objetivo de Mèknes es desarrollar el cultivo del olivar y el sector del aceite de oliva en su provincia, y por parte de Jaén, nuestra intención es que empresas jienenses ayuden a ese desarrollo y hagan negocio en tierras marroquíes", ha explicado.

Tras la recepción oficial en el Palacio Provincial de la Diputación, la delegación marroquí se ha trasladado a Alcaudete, donde han visitado una almazara que produce aceite de oliva virgen extra ecológico y finalizarán la jornada en el Museo de la Cultura del Olivo de la Hacienda La Laguna de Baeza.

El programa de esta jornada técnica contempla para este jueves una visita al complejo de secado y reducción de lodos oleícolas con cogeneración de alta eficiencia y valorización energética de biomasa, en Linares, y un recorrido por Geolit para conocer el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, así como la planta de Geolit-climatización cuyo sistema de frío y calor funciona con biomasa. Su estancia culminará con una visita al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

"Durante estos años de colaboración, hemos intercambiado visitas y se han celebrado jornadas técnicas, tanto en Marruecos como en nuestra provincia. En esta ocasión, se centra en aspectos como la producción de aceite, la cultura milenaria del olivar y en experiencias sobre el aprovechamiento del olivar también desde el punto de vista de la biomasa", ha detallado Velasco.

En la actualidad, Marruecos cuenta con 680.000 hectáreas de olivar y cosechas de aceituna que oscilan entre las 680.000 y 900.000 toneladas anuales. En la región de Mèknes, donde la capacidad de molturación se evalúa en 5.000 toneladas al día, se moltura más de la mitad de la producción nacional.

La intención de esta delegación es aplicar en su territorio las experiencias que conozcan en Jaén, punto en el que la diputada ha considerado que "para nuestra provincia puede resultar muy interesante ayudar a este desarrollo porque pensamos que Jaén se puede beneficiar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios