Edición

Borrar
El secretario de Acción Sindical, Antonio García, muestra los resultados electorales.
La crisis reduce en 128 la cifra de elecciones sindicales

La crisis reduce en 128 la cifra de elecciones sindicales

Cierre de empresas y recortes en plantillas disminuyen los procesos, donde UGT es la organización que logra más delegados

Jorge Pastor

Miércoles, 14 de enero 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pérdida de empleos y el cierre de empresas tiene efectos muy negativos sobre la economía, pero también produce daños colaterales sobre otros ámbitos como el sindical. El número de procesos electorales en los sectores públicos y privados se redujo el año pasado en 128 respecto a 2010. Han desaparecido muchos centros de trabajo y los que subsisten han bajado en muchos casos de los seis contratados que, según la ley, marcan el mínimo para la realización de comicios.

Con estas mimbres, UGT sigue siendo la organización con más delegados en Jaén, 241. A pesar de ello, sufre un retroceso importante ya que cuatro años antes logró 368. En segunda posición aparece CC OO con 195, frente a los 286 que alcanzó en el ejercicio de 2010. Después ya figuran otros entes sindicales que, entre todos, suman 318 -frente a los 344 de la convocatoria anterior-.

Satisfacción

El secretario de UGT en Jaén, Manuel Salazar, se mostró satisfecho con estas cifras, «y más si tenemos en cuenta todo lo que ha llovido en estos últimos doce meses», en referencia a escándalos como el de los cursos de formación y demás casos que han dañado la imagen de la central. «UGT mantiene su potencial, si bien es cierto que hasta septiembre los resultados fueron negativos y que fue en el último trimestre cuando dimos la vuelta a esa situación», señaló Salazar, quien destacó el apoyo recibido «en la Universidad de Jaén, con una gran mayoría en administración y servicios, o en el Ayuntamiento de Jaén, donde hemos tenido un gran respaldo pese a las campañas en nuestra contra». «La gente reconoce donde hemos dado la cara», resumió Salazar, quien también expresó su confianza en que 2015 sea positivo y que UGT mantenga su presencia en los órganos de representación en los ayuntamientos.

Por otra parte, Manuel Salazar explicó que UGT mantiene la ruptura de relaciones institucionales con la Junta de Andalucía -este miércoles, por ejemplo, no hubo ningún responsable ugetista en la inauguración de la nueva residencia de Aprompsi-, aunque aclaró que esta decisión no afecta a los foros donde se debaten asuntos de interés para los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios