Edición

Borrar
Fuente congelada enfrente de la parroquia del Salvador, en la capital jienense.
El frío congela las fuentes

El frío congela las fuentes

Los termómetros registran mínimas de menos cuatro grados en la provincia

Jorge Pastor

Domingo, 4 de enero 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año tampoco tendremos navidades blancas. Pero frío, desde luego, un rato. No hay más que reparar en el paisanaje urbano -y también en el rural- para comprobarlo. Gorros calados hasta las cejas y bufandas por debajo de los ojos. Y es que hasta las fuentes, como la que ilustra esta información, situada enfrente de la iglesia del Salvador, se han quedado congeladas. Bueno, realmente llevan así desde hace unos días. En la capital, pero también en otros municipios de la provincia. Así seguiremos, al menos, hasta el viernes que viene. Por lo pronto, si echamos un vistazo a los datos que cuelga en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer se registraron mínimas de -4,4 grados en localidades como Andújar. También estuvieron por debajo de cero en otras poblaciones como Arroyo del Ojanco. Se trata, obviamente, de localizaciones donde el Aemet dispone de estaciones, ya que los valores negativos fueron generalizados en las zonas más elevadas del territorio jienense y en las sierras.

Las máximas sí que subieron algo. Especialmente a las horas centrales del día. A pesar de ello, chaquetones sí o sí. En la ciudad de Jaén el mercurio no rebasó los 12,1 grados, mientras que en Cazorla, por ejemplo, sí que llegaron a los 16,3 grados. Temperaturas cien por cien invernales, pero que no fueron ningún impedimento para que la gente saliera a las calles en esta jornada de transición entre el festivo y el fin de semana. Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina y sus majestades aún no han llenado las alforjas.

¿Qué pasará en la próxima semana? Pues, a tenor de las previsiones del Aemet, el panorama pinta más o menos igual, aunque no hay expectativa de avisos meteorológicos -el último, amarillo, se desactivó a las ocho de la mañana de este viernes- en el corto plazo. El ambiente de aquí al jueves que viene será gélido. En Jaén la oscilación térmica oscilará entre los cero grados y los quince. Tampoco habrá precipitaciones -al menos así figura en los augurios del Aemet-. Esta ausencia de lluvia permitirá que se desarrolle sin ningún problema la cabalgata de Reyes. También facilitará que se remate la campaña de recolección de la aceituna en aquellas comarcas donde se comenzó más tarde la tarea -las plantaciones situadas en lugares más altos-. El problema es que esta ausencia de agua preocupa en el campo. El otoño ha sido húmedo, pero estos meses son importantes para que el terreno se empape y el árbol vaya reactivándose poco a poco y para que los acuíferos se recuperen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios