Edición

Borrar
Mañana intensa de compras en las calles de Jaén este sábado, con la navidad ya a la vuelta de la esquina.
El comercio estima que las familias gastarán 200 euros más esta Navidad

El comercio estima que las familias gastarán 200 euros más esta Navidad

Negocios como los relacionados con el textil y el calzado registran estas semanas la cuarta parte de las ventas de todo el año

Jorge Pastor

Martes, 23 de diciembre 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Echemos la vista atrás unos días. Regresemos durante unos segundos al puente de la Constitución y la Inmaculada. Ese fin de semana la gran noticia era que no cabía un alfiler en las calles más comerciales de las ciudades y en las grandes superficies. Todo el mundo 'quemando la tarjeta'. Imágenes que no se recordaban desde allá por 2007, cuando ese mismo 'mundo' no se imaginaba, ni de lejos, que pocos meses después entrábamos en barrena en una crisis terrible que muchos asimilaron a la del 29, tras el 'crack' de la bolsa de Nueva York. La gran depresión. Pues eso, que ese gentío pululando de un lado para otro, cargado de bolsas e incluso sonriendo fue interpretado como el síntoma más palmario de que la campaña navideña podría ir bien. Hasta en Jaén, que por aquello de tener una de la tasas de paro más altas de España y una de las rentas por habitante más bajas, siempre genera incertidumbre. Pues bien, en función del movimiento hasta la fecha y las previsiones, patronales como Comercio Jaén, la más importante del sector en la provincia, calculan que las ventas se pueden incrementar unos 200 euros por familia respecto a las pascuas anteriores. Y como se trata de expectativas y después, cuando pasen los Reyes, habrá cifras reales, los responsables de esta asociación prefieren hablar de un «optimismo moderado».

El hecho cierto es que ya en el último trimestre de 2013 hubo una mejoría respecto al mismo periodo del curso anterior. Tanto en el caso del denominado 'comercio de proximidad' como en la gran distribución. Pero ahora estamos hablando ya de unos 200 euros. Conviene recordar que uno de cada cuatro euros que ingresan comercios relacionados con ramos como el del textil y el calzado, por ejemplo, se 'recaudan' por estas fechas. Ni qué decir la importancia que tienen estas semanas en otros gremios, como el de los jugueteros, donde la proporción antes de referida es tres de cada cuatro.

Por el buen camino

Es cierto que el consumo por parte de las familias y las empresas está creciendo algo, pero a unos niveles que todavía siguen lejos de lo óptimo. Un buen indicador para valorar cómo está evolucionando la 'cosa' es la recaudación en concepto de IVA, que grava la adquisición de productos y servicios. Según el último informe elaborado por la Agencia Tributaria, correspondiente a octubre, el Estado ingresó por este tributo un total del 37,4 millones de euros en la provincia frente a los 34,8 millones del mismo mes del curso anterior, lo que supone una subida del 6,6% en términos relativos. Este porcentaje puede servir de referencia para ver si la gente está gastando más o menos.

El secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, apunta a la convergencia de una serie de circunstancias para explicar este mayor consumo. En principio, según su criterio, habría uno muy jienense y los otros tendrían un carácter más general. El jienense se relaciona con la aceituna. La campaña anterior se batieron todos los récords y, además, en el tramo final incluso a unos precios más que razonables. Es decir, los 110.000 hogares aceituneros tenían dinero, pero también los 40.000 jornaleros que pudieron trabajar una media superior a los cincuenta días en la aceituna y garantizarse, además, el cobro del subsidio agrario durante seis meses. Esto es muy importante para actividades como la agricultura, pero también para otras como los servicios. ¿Qué pasa? Pues que este año las cosas no serán así porque se ha requerido bastante menos mano de obra. De ahí la incógnita.

Respecto a las causas más generales, Bruno García destaca la importancia de que los empleados públicos hayan recuperado en parte las pagas extraordinarias y que las pensiones se hayan revalorizado algo -un 0,25%-, pero también que existe algo más de confianza. «Nadie está para tirar cohetes, pero quizá el futuro ya no se vea tan negro», manifiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios