Edición

Borrar

Tres detenidos en Murcia por intentar estafar a un empresario jienense con el timo del 'nazareno'

El presunto estafador se hacía pasar por responsable de una empresa sevillana, cuyo verdadero propietario informó de que al parecer esto mismo estaba ocurriendo en otros puntos de España

europa press

Viernes, 19 de diciembre 2014, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a tres hombres que intentaron estafar a un empresario de Jaén con la modalidad del 'nazareno', un timo que se suele hacer contra firmas con productos fáciles de revender, a las que realizan pedidos para desaparecer después sin pagarlos.

En este caso, uno de los arrestados se hizo pasar por representante de una compañía de Sevilla para comprar productos cárnicos al empresario jienense. Sin embargo, éste sospechó y avisó al citado cuerpo policial, desde el que se le instó a seguir adelante para desarticular este grupo, que estaba especializado en este tipo de acciones.

Según ha informado la Comisaría Provincial, la investigación comenzó a finales del mes de octubre después de que agentes de la UDEV de Jaén tuvieran conocimiento de que un individuo "se estaba haciendo pasar por responsable de una empresa cárnica de Sevilla para llevar a cabo una compra de carne por un importe de 20.000 euros".

Con las primeras pesquisas, llegaron al convencimiento de que lo que se estaba fraguando era una estafa, concretamente en la modalidad policialmente conocida como 'nazareno', un hecho delictivo que requiere para su ejecución de una alta especialización por parte de los delincuentes.

El presunto estafador se hacía pasar por responsable de la empresa sevillana, cuyo verdadero propietario informó de que al parecer esto mismo estaba ocurriendo en otros puntos de España, con individuos a los que no conocía que usaban "falsamente los datos de su empresa", por lo que se requirió a formular denuncia. Así, la estafa que se estaba intentando cometer en Jaén la estaban haciendo con una compañía de Burgos.

Tras numerosas gestiones, los investigadores averiguaron que el destino de los productos pedidos al empresario de Jaén era Murcia y que el traslado lo debía hacer una empresa de transportes especializada. Por ello, se contactó con el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de esa Jefatura, uniéndose a la investigación conjuntamente con la UDEV de Jaén.

Con la colaboración de los empresarios, presuntas víctimas y de la empresa de transporte, se les hizo creer que la operación se llevaría a cabo, debiéndose entregar la mercancía en Murcia, De este modo, se estableció un dispositivo policial en el polígono industrial donde los estafadores se harían cargo de ella. Allí se personaron dos hombres para recoger la supuesta carne y, al ser requeridos por los agentes emprendieron la huida en un vehículo a gran velocidad, siendo detenidos tras una persecución policial.

Tras las detenciones, se determinó el rol que ambos desempeñaban dentro de la organización, situándose en un escalón por encima un individuo de nacionalidad española residente en la pedanía murciana de Casillas, bajo cuyas órdenes desempeñaban la actividad delictiva.

Agentes de la Policía del Grupo de Delincuencia Económica consiguieron localizar la nave industrial donde este grupo criminal almacenaba la mercancía obtenida de forma fraudulenta, nave que era regentada por el supuesto cabecilla, que también fue detenido. En el interior de la nave fueron intervenidos gran cantidad de productos, la mayoría de ellos alimenticios, diversos documentos y varios teléfonos.

La operación la han realizado conjuntamente agentes de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén y el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios