Edición

Borrar
Diputación promociona fuera de Jaén las virtudes del aceite virgen extra

Diputación promociona fuera de Jaén las virtudes del aceite virgen extra

Escolares y restauradores de Castilla y León, y agentes de viajes de Bruselas degustan el oro líquido jiennense en sus distintas vertientes culinarias y turísticas

r. i.

Jueves, 4 de diciembre 2014, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén promociona fuera de la provincia las virtudes saludables y gastronómicas del aceite de oliva virgen extra a través de diferentes acciones dirigidas y adaptadas a públicos diversos. De este modo, en el marco de un convenio de colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores UPA-Jaén, se ha celebrado en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid un foro de análisis y debate bajo el título Los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén con el objetivo de educar a los profesionales de la cocina en el consumo saludable donde el aceite de oliva juega un papel fundamental. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha participado en esta acción junto al secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; el secretario general de UPA-Castilla y León, Julio López; el gerente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, Ángel Moretón; y el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz.

En este foro, además de abordar los temas de actualidad en torno al olivar y el aceite, como el control y la calidad, la exportación y promoción, la comercialización, la reforma de la PAC o los aprovechamientos energéticos de los subproductos del olivar; se han realizado catas de aceite y un maridaje con productos del Degusta Jaén. En esta actividad ha participado una veintena de empresas agroalimentarias jiennenses y se han degustado unos 25 productos entre aceite de oliva, embutidos, patés, dulces, chocolates, miel o quesos, entre otros, ha detallado María Angustias Velasco.

Junto a este foro temático con futuros restauradores, mañana se celebrarán en tres centros educativos de Zamora, Valladolid y Salamanca unos desayunos saludables, que permitirán mostrar a cerca de un millar de niños y niñas el aceite de oliva virgen extra como ingrediente indispensable para elaborar una crema de cacao tan exquisita como saludable. Queremos introducir la cultura del aceite de oliva en el desayuno y las meriendas de los niños de estas provincias para que conozcan como realizar una deliciosa crema de cacao hecha con aceite de oliva, y que esta costumbre la trasladen en sus casas y su entorno familiar, ha señalado la diputada provincial.

Estas acciones promocionales del aceite de oliva se suman a otras celebradas recientemente y en las que Diputación ha mostrado el producto estrella de la provincia en sus vertientes gastronómica y turística. De hecho, en el marco de la estrategia Degusta Jaén, la Administración provincial ha participado en la 15ª Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea, celebrada en Torremolinos donde nos han acompañado 22 empresas agroalimentarias con el objetivo de promocionar sus productos y posibilitar a los productores el establecimiento de contactos con distribuidores y clientes nacionales e internacionales, ha indicado Velasco, que ha comentado la satisfacción de los empresarios por la asistencia de público, más de 15.000 visitantes, así como por los negocios realizados en esta feria.

Por último, y con el oleoturismo como emblema, la Diputación ha realizado una acción promocional en Bruselas entre agencias de viajes del Benelux, pertenecientes al grupo Travel Alliance. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha asistido a esta actividad organizada por Turismo Andaluz para la Oficina Española de Turismo de la capital belga. Unas 160 personas han participado en la cata de aceite de oliva de las variedades picual, royal y arbequina, y en el Workshops con agencias de viajes. Esta acción se enmarca en una nueva estrategia que utiliza el aceite de oliva virgen extra como elemento promocional de la provincia. En este marco, está prevista la asistencia de la Diputación a la feria Vakantiebeurs que tendrá lugar en Utrecht (Holanda) del 13 al 18 de enero de 2015. Se trata de una feria de carácter mixto, es decir, profesional y público en general, considerada como una de las más importantes de cuantas tienen lugar en el sector turístico en Holanda. De hecho, en su edición anterior contó con 117.520 visitantes. Además, este año España es país patrocinador de la feria, por lo que en el stand de Turespaña se van a organizar una serie de actividades dirigidas al público asistente y en este contexto se organizará una cata presentación de los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios