Los dos pabellones deportivos abren al fin

Autoridades y deportistas, en la jornada de puertas abiertas de este domingo en el pabellón del Bulevar. /
Autoridades y deportistas, en la jornada de puertas abiertas de este domingo en el pabellón del Bulevar.

Las nuevas instalaciones ya están a disposición de los deportistas tras una inversión conjunta de Junta y Ayuntamiento de cuatro millones de euros

JOSÉ M. LIÉBANA

No todos los días se abre un pabellón deportivo en estos tiempos y este domingo fueron dos a la vez, en los barrios de Santa Isabel y Expansión Norte (Bulevar) de la capital jienense. Tan magna ocasión fue celebrada con una jornada de puertas abiertas y la presencia de representantes políticos de las dos administraciones que lo han hecho posible y de los familiares de las dos personas del mundo del deporte que dan nombre a las nuevas instalaciones.

El pabellón de Expansión Norte, construido al final de la segunda fase del barrio, ha sido bautizado como Pabellón Municipal Carlos Martínez Esteban, en homenaje al jugador del Real Jaén FS que falleció el 12 de octubre de 2009 a los 19 años de una parada cardiorrespiratoria. La iniciativa surgió a raíz de las cartas enviadas al Ayuntamiento por deportistas de la provincia y fue aprobada aquel año por los tres grupos políticos municipales.

Apoyo que también recibió Manuel Jara Labella, profesor del colegio Santo Domingo, del Instituto Psicopedagógico Virgen de la Capilla y del IES Virgen del Carmen, que da nombre al pabellón de Santa Isabel, tal y como aprobó el Ayuntamiento el pasado mes de octubre. En palabras del concejal de Deportes, Higinio Vilches, deportista también, «la ciudad hace un más que merecido homenaje a dos personas importantes de Jaén».

Para el edil jienense, la puesta a disposición de estos dos pabellones es «una gran noticia para todos los deportistas de esta ciudad, pero en mayor medida para los vecinos de Expansión Norte y de Santa Isabel», cuyos barrios contarán a partir de ahora con dos pabellones «completamente equipados y puestos a disposición de los jienenses».

Los actos de este domingo fueron presididos por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien destacó la importancia de los mismos. También acudió la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, quien dijo que los barrios en donde se hallan los dos pabellones «ya no serán lo mismo» porque con su apertura se pone «al servicio de los vecinos y vecinas un nuevo punto de encuentro social, que va a permitir mejorar las condiciones de la práctica deportiva». Y animó a los vecinos a que «expriman al máximo» las nuevas instalaciones, a través de las distintas asociaciones y colectivos de cada zona. «Estamos ante una nueva motivación para fomentar la práctica de algún tipo de deporte, que nos permita tener una vida más saludable, tal y como hace en la actualidad el 42% de los jienenses», añadió.

Génesis

Ambas instalaciones deportivas son fruto de la colaboración institucional. El origen está en el convenio firmado en septiembre de 2008 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, con varias actuaciones y un importe global de 13,6 millones de euros, para la creación, mejora y ampliación de instalaciones deportivas de la capital.

La Junta invirtió 3,6 millones en construir, en terrenos municipales, estos pabellones y correspondía al Consistorio su equipamiento. Ante las dificultades económicas municipales, el equipo de gobierno local que tomó posesión en 2011 propuso a la Junta que equipara también los dos pabellones, a cambio de no construir un tercero en el Bulevar, como contemplaba el convenio de 2008. Propuesta que fue rechazada al final por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Sin acuerdo y sin dinero, los pabellones han permanecido cerrados más de tres años, entre reproches del Ayuntamiento a la Junta por no equiparlos. El Consistorio ha encontrado dinero al final del mandato y ha destinado 300.000 euros al equipamiento y trabajos complementarios como pavimento, pintura, asientos, marcador electrónico o climatización, «ante la desidia, dejadez y nulo compromiso de la Junta», según criticó hace unos días Vilches, que reclamará la construcción del tercer pabellón.

La delegada de la Junta dijo en nota de prensa que era «un día de fiesta» y que no entendía la polémica del equipamiento, ya que era lo acordado. «Lo que no podemos permitir es que el Ayuntamiento califique a los pabellones como 'naves brutas' - este domingo el alcalde los llamó en Twitter «naves en ruinas» - cuando los técnicos municipales firmaron el acta de recepción de unos pabellones de primera calidad con todas las instalaciones que requiere una infraestructura de este calado como son los aseos, los despachos o las gradas». Del exterior del pabellón de Santa Isabel ha desaparecido una placa de la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos