Edición

Borrar

Las obras de la Balsa del Cadimo se encuentran al 60%

A lo largo del último año se han llevado a cabo "los trabajos de mayor envergadura"

EUROPA PRESS

Domingo, 30 de noviembre 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de la Balsa del Cadimo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está llevando a cabo en Jaén se encuentran "al 60 por ciento de su ejecución" después de que a lo largo del último año se hayan llevado a cabo "los trabajos de mayor envergadura".

Así se desprende de la información al respecto de esta infraestructura facilitada a Europa Press por la CHG, que mantiene como fecha de terminación de estas obras la de "finales del próximo año", como ya se anunció en el transcurso de una visita a la misma que realizó en noviembre de 2013 la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente del Organismo de Cuenca, Manuel Romero.

Según se explica desde la Confederación, durante este año 2014 "se han realizado importantes avances en cuanto al movimiento de tierras, una labor fundamental en el proceso de construcción de la balsa", y "ya se ha finalizado la construcción de la galería, así como la reposición de todos los servicios afectados, de la servidumbre y la totalidad de los trabajos de investigación geotécnica".

Además, "está prácticamente finalizada la tubería de impulsión", de modo que "en este último año se ha avanzado considerablemente en la construcción del cuerpo de la presa, que ya se encuentra al 90 por ciento de ejecución, así como en el aliviadero y en el desagüe de fondo".

Así las cosas, actualmente "se está trabajando ya en las obras complementarias de los caminos, en los edificios y en el puente sobre el río Guadalbullón, que ya está ejecutado al 50 por ciento", y faltan por terminar los rellenos del cuerpo de la balsa en el dique principal, así como la torre de toma.

La Confederación va a iniciar en los próximos meses, "para la captación, el camino de coronación y la línea eléctrica", unos trabajos que "conllevan un mayor ritmo de ejecución y estarán finalizados antes de 2016".

En el transcurso de la referida visita del 21 de noviembre del año pasado, el presidente de la CHG explicó que esta infraestructura tiene como "objetivo principal" el de "garantizar unos riegos tradicionales en la zona del río Guadalbullón" que se extienden sobre una superficie de "más de 15.000 hectáreas", y que "hasta ahora eran precarios" por las características del clima mediterráneo de la zona, hasta el punto de que "algunos años no se podían hacer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios