Tierra Adentro, «un completo éxito»

El ambiente en la Feria. /
El ambiente en la Feria.

La Junta hace balance de la Feria, que ha aumentado a 12.000 la cifra de visitas

LORENA CÁDIZJAÉN

«Un completo éxito». El delegado de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáenz Mata, no escatimó a la hora de hacer balance de la Feria de Turismo de Interior Tierra Adentro, que este domingo cerró sus puertas después de tres días. El primero, el viernes, abierta para profesionales del sector, y el fin de semana, abierta al público en general.

Las visitas, que es lo más fácil de cuantificar, han superado a las del año pasado en un 20 por ciento. De 10.000 personas que estuvieron en la pasada edición de Tierra Adentro se ha pasado a 12.000. Por eso tuvo palabras de agradecimiento pata todas las administraciones que han colaborado en la Feria, y todos los ayuntamientos que han puesto su stand en la misma, y que son los que atraen al público en general. Pero entre ellos, quiso hacer una especial mención a Rus, Torres y Arjona, «los más pequeños», pero al mismo tiempo los que han hecho un esfuerzo mayor. Han llevado a sus stand música, disfraces, talleres, pasacalles, dulces, jamón o vino.

LA CIFRA

22
contactos ha mantenido de media cada uno de los compradores presentes en el workshop. Eso supone, que si eran 65 (44 nacionales y 21 internacionales), se han llevado a cabo más de 1.400. El 75% de los asistentes espera cerrar un acuerdo a corto plazo tras la Feria.

También hubo una mención especial para Andújar, aunque en este caso por todo lo contrario. «Hemos echado en falta en una feria tan importante a nivel turístico, la más destacada de Andalucía y de las más importantes de España, a la localidad de Andújar, que tiene tanto que ofrecer como su Parque Natural o su gastronomía», dijo el delegado, que recordó que el resto de los grandes municipios de la provincia han estado presentes.

Pero los stand y las visitas son solo una pata de esta Feria. La otra, y de gran importancia, son los negocios. El workshop donde se reunieron 65 compradores y 150 vendedores (50 de ellos de Jaén). Todos profesionales de las diferentes ramas del sector turístico.

Los compradores tuvieron, según los datos de la Delegación de Turismo, una media de 22 contactos por persona. Eso supone que en total se realizaron más de 1.400 contactos. «Y el 70 por ciento fueron con empresas nuevas, lo que abre posibilidades enormes de cara al futuro para atraer a más turismo a Jaén», destacó el delegado.

Además, la encuesta de satisfacción que se les hizo a los participantes en el workshop ha revelado que el «el 75 por ciento afirma tener expectativas de firma de acuerdos a corto plazo». También que el 80 por ciento de los profesionales se marcha con un alto nivel de satisfacción de Jaén y de Andalucía.

No es para menos. Han estado en Jaén desde el jueves hasta el domingo, alojados en el hotel Palacio de Mengíbar, y han disfrutado de rutas guiadas por Jaén capital, Linares y su más que famoso yacimiento, Úbeda y Baeza, rutas por el Parque Natural de Sierra Mágina, con actividades de deporte de aventura. Han hecho catas de aceite, visitas a cooperativas, y han disfrutado de cenas y hasta de un cuadro flamenco para su despedida. Todo ello para que todos los que se marchan a diferentes puntos de España y del extranjero, vendan Jaén como se merece.