Edición

Borrar
Interior de iglesia de Santo Domingo, en una visita en 2007.
Piden el fin de la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo

Piden el fin de la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo

Denuncian que acumula un "desfase tremendo" entre los posibles usos que se han planteado y las intervenciones ya ejecutadas

EUROPA PRESS

Domingo, 5 de octubre 2014, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Iuventa reclama que se culmine la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo, en pleno casco histórico de Jaén, que acumula un "desfase tremendo" entre los posibles usos que se han planteado y las intervenciones ya ejecutadas, "con inversiones importantes", y la realidad de un edificio que continúa sin ponerse en valor.

Así lo ha apuntado el presidente del colectivo, Rafael Cámara, quien ha explicado que el templo, que forma parte del recinto del antiguo convento del mismo nombre y que acoge el Archivo Histórico Provincial, lleva décadas cerrado y la mayoría de los jiennenses prácticamente no lo conoce.

"Los trabajos deberían terminarse. Es una petición muy antigua, porque siempre ha habido un run run ciudadano para reclamar su recuperación como nuevo elemento del patrimonio de Jaén", ha comentado, no sin precisar que el inmueble "no corre peligro", precisamente por las actuaciones que ya han desarrollado en él, pero "clama al cielo" que después de tanto tiempo siga cerrado.

En este sentido, Cámara ha recordado que su restauración se planteó para hacer de la iglesia un "espacio polivalente" que, en principio, albergaría los materiales elaborados para la exposición de 1992 'La arquitectura del renacimiento en Andalucía: Andrés de Vandelvira y su época', algo que no ha ocurrido. Tampoco acogió la muestra itinerante 'Andalucía Barroca', con la que Junta anunció que se reabriría y que al final se pudo ver en la Catedral entre finales de 2008 y principios de 2009.

"En el segundo plan estratégico vuelve a aparecer como posible sede de una especie de centro de interpretación del Renacimiento, con el contenido de aquella muestra elaborada para la Expo, aunque actualizada", ha añadido el presidente de Iuventa, para el que "suena a sorna" que esos elementos sigan esperando una ubicación dos décadas después.

Además, ha incidido en que la iglesia de Santo Domingo ha sido objeto de una "importante inversión y no necesita mucho". En cualquier caso, ha asegurado que "la excusa de que no hay dinero no vale", ya que se ha "pasado por todas las épocas". "Es cuestión de buscarlo, de voluntad", ha resaltado Cámara, quien ha aludido, por ejemplo, a los "millones de euros destinados a los fastos del décimo aniversario del Museo Picasso" de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios