La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA aborda la exportación de aceite de oliva a Estados Unidos

Al encuentro asistieron miembros del equipo de dirección y empleados de más de 30 empresas de la provincia

EUROPA PRESS

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén ha organizado el 'I Taller con Empresarios: Aprendiendo a Exportar', que se ha centrado en el estudio y análisis de la exportación de aceite de oliva a Estados Unidos.

Al encuentro asistieron miembros del equipo de dirección y empleados de más de 30 empresas de la provincia, principalmente del sector oleícola, además de profesionales vinculados al sector y estudiantes de la UJA. Fue presentado por la directora de la cátedra, María Jesús Hernández, y Dolores Punzano, en representación del Grupo Santander.

Posteriormente, Myriam Cano habló de 'La estrategia internacional de almazaras familiares y no familiares'. Esta integrante de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA se centró en el estado actual de las exportaciones de aceite de oliva español a nivel global, así como a EEUU, comparando también estos datos entre empresas familiares y no familiares del sector.

De su lado, la directora de Demos Global Network SL, Tania Martínez, analizó los 'Aspectos prácticos y regulatorios en la exportación y venta de aceite en los Estados Unidos'. En esta charla destacó la importancia de conocer los aspectos culturales de los países en los que se desea comercializar el aceite de oliva, así como seleccionar y saber negociar con los canales de distribución más adecuados para este producto en Estados Unidos.

Por último, Dolores Punzano, directora del Area de Empresas Negocio Internacional del Grupo Santander en la provincia de Jaén, planteó la conferencia los 'Medios de cobro en la exportación' y las distintas formas para cubrirse de determinados riesgos en el comercio exterior, mostrando la utilidad que para las empresas puede tener el Portal Santander Trade en sus operaciones de comercio exterior.