La DGT prevé unos 280.000 desplazamientos por carretera en la provincia durante el puente del 15 de agosto

La DGT prevé unos 280.000 desplazamientos por carretera en la provincia durante el puente del 15 de agosto

El operativo dispondrá una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil

EUROPA PRESS JAÉN

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que habrá unos 280.000 desplazamientos de vehículos en las carreteras de la provincia de Jaén durante este próximo puente del 15 de agosto.

En concreto, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, se prevé que en este periodo festivo unos 220.000 de esos viajes sean de corto recorrido, mientras que los 60.000 restantes tendrán carácter de largo recorrido. En España, las previsiones hablan de 5,8 millones de desplazamientos.

Por ello, con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras del país, la DGT pone en marcha un dispositivo especial entre las 15,00 horas de este jueves, 14 de agosto, y las 24,00 horas del domingo 17.

El operativo dispondrá una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras y sobre todo para velar por la seguridad vial.

El dispositivo dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales. De hecho, la DGT ha instado a tener especial cuidado en los desplazamientos cortos ante las numerosas fiestas "en un gran número de poblaciones" coincidiendo con el 15 de agosto, festivo en toda España.

En este sentido, recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir y ha subrayado que puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para ello. En cualquier caso, para evitar accidentes se incrementarán los controles de alcoholemia y de drogas.

Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Toda la información sobre medidas de regulación de la circulación, itinerarios alternativos y tramos en obras está disponible en la página web http://www.dgt.es/portal/es/informacion_carreteras.