Edición

Borrar

El PSOE critica la "inoperancia" del alcalde por prorrogar "el presupuesto de la ruina"

Señalan que "en los últimos dos años no ha hecho más que posponer decisiones vitales para un Ayuntamiento en situación de muerte cerebral"

europa press

Martes, 8 de julio 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario local del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, ha criticado este martes la "inoperancia" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), al ser "incapaz de sacar adelante" un nuevo presupuesto para este año y optar por prorrogar el del ejercicio 2013, que el concejal socialista José Manuel Colmenero apellida como el "de la ruina".

Así lo han manifestado ambos representantes del PSOE en una rueda de prensa en la que han comentado la intención, anunciada este lunes por el alcalde, de mantener prorrogado para este año el presupuesto de 2013 y trabajar para aprobar directamente el de 2015, una decisión por la que los socialistas le piden "explicaciones".

Fernández ha recordado que el equipo de gobierno del que formó parte en el anterior mandato prorrogó el presupuesto de 2009 durante el año 2010, si bien ha defendido que aquel era un "buen" presupuesto, que, según ha añadido Colmenero, contenía "inversiones".

Al hilo de esta decisión, Fernández ha señalado que los verbos con los que se conjuga la gestión del alcalde son "aplazar" y "renunciar", ya que "en los últimos dos años no ha hecho más que posponer decisiones vitales para un Ayuntamiento en situación de muerte cerebral".

A esos dos verbos, el representante socialista añade el de "mentir", ya que, según ha manifestado, el primer edil "ha mentido" a los medios de comunicación en los últimos meses "diciendo que estaba preparando los presupuestos de 2014", motivos por los cuales le ha pedido que "si lo que quiere es irse" del Ayuntamiento, "se vaya ya, renuncie a la Alcaldía y deje a otros que hagan lo que él no ha hecho".

Detrás de esta intención de prorrogar los presupuestos, Manuel Fernández aprecia un posible y "peligroso juego de tramposos" con el alcalde y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como protagonistas, ya que este último estaría dispuesto a aceptar unos presupuestos en los que "se trampean los ingresos".

Así, Fernández ha explicado que los capítulos de las cuentas de 2013 que se quieren prorrogar --del uno al cinco-- presupuestan 132,8 millones de euros en materia de ingresos, si bien a 31 de diciembre del pasado año, según los datos de la liquidación, solo se habían recaudado "63,8 millones", es decir, "el 48 por ciento".

En materia de gastos, si se exceptúan créditos reconocidos en 2014, las cuentas de 2013 presupuestaban --en los capítulos del 1 al 4 y en el nueve-- 134,6 millones de euros, de los que a 31 de diciembre de 2013 se habían comprometido "112,4 millones, el 84 por ciento".

De esta manera, "lo que se prorroga es un presupuesto con 112 millones que pueden gastarse y algo más de 60 que pueden ingresarse", y con "ingresos irreales", algo que, según ha abundado, va en contra de lo que determina el Real Decreto que regula la concesión de las medidas extraordinarias de liquidez de Hacienda, ya que éste establece que los presupuestos deben incluir "una estimación de ingresos de carácter extraordinario que estén suficientemente fundadas, sin que se pueda hacer valer a estos efectos la mera expectativa de obtención de recursos".

Para Fernández, la situación es "gravísima" y la "prueba definitiva de la ineficacia" del alcalde, al que Colmenero ha culpado de dejar "una deuda de 439 millones de euros" en la ciudad. Además, "el presupuesto de 2013 deja un agujero de 75 millones de euros", de los que "50 son de ese desfase entre lo que se ingresa realmente y lo que se gasta", a los que suma "28 millones de euros que eliminó de políticas que dijo que iba a invertir" en capítulos como "políticas sociales, cultura o el Centro Especial de Empleo".

En esa línea, ha insistido en señalar que lo que se prorroga es "un presupuesto ruinoso que gasta 50 millones más de lo que ingresa, y que apenas da para pagar las nóminas y los gastos generales", y en el que va a haber "cero inversiones".

Tras apuntar además que en el plan de ajuste aprobado en el último Pleno se incluían "medidas que se aplicaban este año 2014" y preguntarse por ello si habrá que "rehacer" dicho plan, Colmenero ha concluido avanzado que el PSOE "va a trabajar y a poner todo su esfuerzo para que dentro de un año las condiciones que tenga la ciudad sean las mejores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios