Edición

Borrar

La UJA se suma al programa de promoción de hábitos saludables en lugares de trabajo

Desde la Junta se recuerda que esta estrategia de salud pública está avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos internacionales relacionados con la salud y el trabajo

EUROPA PRESS

Viernes, 4 de julio 2014, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén (UJA) se ha adherido al programa de promoción de la salud en empresas y entidades de la provincia que desarrolla la Junta de Andalucía, en virtud de un acuerdo que han firmado este viernes el rector de la institución académica, Manuel Parras, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Angeles Jiménez.

Según ha informado la UJA en una nota, el rector ha enmarcado la firma de este protocolo en el ámbito de la Responsabilidad Social y Universidades Saludables, en el que ambas instituciones están "muy implicadas", al tiempo que ha defendido que "está científicamente probado la correlación que existe entre el fomento de los hábitos de vida saludables y el rendimiento y el bienestar de los trabajadores".

Parras ha argumentado que la UJA es un referente y sus acciones tienen un reflejo en la sociedad, de modo que aquellas acciones que desarrolle "deben ser un ejemplo para los demás, incluso para otras instituciones y empresas para que incorporen a sus procesos productivos hábitos de vida saludables".

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que la UJA es "una institución que congrega a un gran número de trabajadores", hasta el punto de que "esta labor conjunta permitirá mejorar la salud a casi 1.500 profesionales y sus familias", según ha apuntado.

Desde la Junta se recuerda que esta estrategia de salud pública está avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos internacionales relacionados con la salud y el trabajo, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo o la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, entre otros, y ha sido galardonada recientemente con el Premio NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata de un programa, además, que ya está activo en la empresa oleícola 'Castillo de Canena', el grupo 'Valeo', 'Clarton Horn', de La Carolina, y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y que pretende ayudar a la prevención de enfermedades crónicas como las patologías cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, todo ello dentro del entorno laboral.

Para ello, "es vital la concienciación y la apuesta por unos estilos de vida más saludables que incluyan una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física moderada y adaptada a las necesidades de cada uno de sus participantes".

En esta línea, Jiménez ha subrayado que "está demostrada la utilidad de la promoción de la salud en los lugares de trabajo, sobre todo, en aquellos asuntos referidos al control del tabaquismo y del consumo de alcohol, a la mejora de la alimentación y del incremento del ejercicio físico, al control de la hipertensión y de la obesidad, al dolor de espalda y de otros problemas músculo-esqueléticos, al control del estrés o a la prevención de los accidentes". IV PLAN DE SALUD

Según recuerda la Junta, el IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del Ejecutivo andaluz, permitirá evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Entre ellos, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo potenciará en Jaén acuerdos de cooperación y desarrollo con otras instituciones y agentes para ejecutar acciones intersectoriales que mejoren la situación de los determinantes en salud en el ámbito laboral de la provincia.

Esta estrategia busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía, y con este plan se adquieren seis compromisos con la población, además de 24 metas y 92 objetivos. "Se trata de una iniciativa coherente con los objetivos europeos para la salud y el bienestar --'Salud 2020'-- y nace con la premisa de que la mejora de la salud es fundamental para reducir las desigualdades a través de la participación de todos los actores de la salud", según ha destacado la delegada.

Este plan andaluz está diseñándose en la provincia jiennense y en su desarrollo participarán administraciones, asociaciones, entidades sociales y de profesionales, sindicatos y ONG a través de grupos de trabajo que trasladarán sus políticas transversales a los municipios de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios