Edición

Borrar
Francisco Reyes, Pérez Tapias y Daniel Campos, ayer por la tarde en Ifeja de la capital.
El granadino Pérez Tapias inicia el carrusel de candidatos del PSOE

El granadino Pérez Tapias inicia el carrusel de candidatos del PSOE

El profesor de Filosofía está convencido de lograr los avales para aspirar a la secretaría general y aboga por «resituar» su partido «en la izquierda» y que sea «reconocible»

José M. Liébana

Domingo, 29 de junio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor universitario José Antonio Pérez Tapias inauguró este jueves las visitas de los 'precandidatos' que optan a la secretaría general del PSOE en relevo de Pérez Rubalcaba, para quien pidió generosidad después de que horas antes el aún líder socialista anunciara que dejará su escaño y volverá en septiembre a la Universidad, y habló de gratitud por «todos los empeños, esfuerzos, buen hacer e inteligencia política» en sus distintas responsabilidades de gobierno y en la oposición, si bien apuntó que su dimisión llega tarde.

Pérez Tapias se mostró por otro lado convencido de este viernes tendrá los 10.000 avales necesarios para presentar su candidatura al próximo congreso extraordinario de julio, aunque dijo que «las condiciones de partida de los candidatos son diferentes». Por eso, dijo, «hay que trabajar en el futuro para que la igualdad de oportunidades se verifique también en estos casos» y abogó por más democratización interna, si bien insistió en que, «con muchos esfuerzos compartidos con muchísimos compañeros en diferentes territorios», su candidatura logrará los 10.000 avales para concurrir como candidato «en firme» a liderar el partido.

El actual decano de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada se refirió al «amplio equipo» en el que se apoya para «resituar al PSOE en la izquierda» y que «sea reconocible como lo que es y debe seguir siendo, un partido socialista subrayado en rojo». «Hay que reconstruir el proyecto socialista, que últimamente se ha visto un tanto desdibujado y ha perdido sus perfiles», agregó.

Por lo que habló de «reconfigurar el proyecto socialista desde lo económico hasta las políticas culturales o del Estado social de Bienestar», así como de las «muchas reformas constitucionales que son ineludibles o inaplazables, como llevar el Estado de las autonomías a un Estado federal plurinacional o avanzar en la protección jurídica a los derechos sociales y económicos», o la necesidad de «avanzar también de una vez hacia un Estado laico».

Entre sus propuestas «prudentes pero osadas» figuran también promover una «banca pública», «fomentar la economía social» e «impulsar lo que el PP tiene bloqueado», es decir, «la 'I+D+i', con proyectos de investigación totalmente cercenados en universidades», además de «potenciar una fiscalidad justa».

Entre los que acudieron a este primer encuentro con militantes, más allá de la presencia obligada de los dirigentes del PSOE jienense, el delegado de Agricultura de la Junta, Julio Millán, y el exdelegado de Educación, José Ángel Cifuentes. El sábado, turno de Pedro Sánchez y el lunes será Eduardo Madina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios