Edición

Borrar
La presión popular también está frenando algunos desahucios.
Dos familias jienenses reciben cada día 'la carta'

Dos familias jienenses reciben cada día 'la carta'

También se reduce de forma notable la sentencias de desahucios por impago de los alquileres en la provincia de Jaén | A pesar de ello, el número de ejecuciones hipotecarias baja gracias que el paro cayó hasta el 28% en el primer trimestre

Jorge Pastor

Miércoles, 25 de junio 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será porque ya han caído tanto que las cifras no pueden evolucionar a peor, será porque algo, muy poco, ha mejorado la economía, será porque ha habido aceituna y muchos jienenses han podido respirar. Será por lo que será, pero el hecho cierto, porque así lo dicen las estadísticas que publica el Consejo General del Poder Judicial, es que cada vez hay menos personas que, afortunadamente, están perdido su vivienda porque no pueden pagarla. La cuestión es que en el primer trimestre se contabilizaron 'tan solo' 178 ejecuciones hipotecarias en la provincia, lo que arroja un promedio de 1,98 diarias. Cuidado, no hablamos de desahucios. Hablamos de uno de los pasos previos al desahucio, ya que muchas de ellas no acaban en 'lanzamiento positivo', lo que sí conlleva automáticamente un cambio en la propiedad del bien, que pasa del particular al banco -así ocurrió en 64 casos en el primer trimestre frente a los 148 de un año antes-. Pues eso, que si comparamos los tres primeros meses de 2014 con el mismo periodo de 2013, observamos que hemos pasado de 237 'ejecuciones', o sea 2,6 al día, a las referidas 178, lo que supone un notable descenso del veinticinco por ciento en términos relativos de un año para otro.

Y ahora vayamos a las razones. Las principales, que son tres, ya se han citado al comienzo de esta información. Por una parte, el colectivo de hogares vulnerables está bajando porque la gran 'escabechina' se ha ido produciendo los años anteriores. A pesar de ello, todavía se contabilizan dos 'ejecuciones' cada veinticuatro horas, que sigue siendo una barbaridad. Hay dos señores -o señoras- que todos los días reciben una carta diciéndoles que se van a quedar en la calle porque no están abonando las letras. A esta circunstancia hay que sumar otra no menos importante. Enero, febrero y marzo han sido muy buenos para el empleo en Jaén. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de desempleo se ha rebajado más de ocho puntos, pasando de un 36,35% a un 28,28%. Posiblemente la razón ya la habrán intuido. Hemos tenido una campaña récord, con una producción en Jaén de 740.000 toneladas. Se han precisado muchas manos para recoger tanta aceituna, lo que ha tenido una incidencia muy positiva sobre el mercado laboral de Jaén. Según los cálculos del aforo, se han ofrecido unos siete millones de jornales. Multipliquen por unos cincuenta euros y comprobarán de que, en efecto, se trata de mucho parné. En torno a 350 millones de euros. Liquidez para recuperar algo de capacidad adquisitiva, pero sobre todo para tapar agujeros.

También se han producido cambios legislativos, a raíz de sentencias de los tribunales europeos, que ponen las cosas un poco más difíciles a las entidades. Y en el caso de Jaén también está surtiendo buenos resultados la Oficina de Intermediación Hipotecaria que desde su creación, en diciembre de 2002, ha permito que 402 familias conserven su techo a pesar de que fueron denunciadas por no cumplir con las obligaciones crediticias suscritas en su momento para adquirir un piso.

También se está cumpliendo algo más el abono de los alquileres. Si en el primer trimestre de 2014 hubo 63 sentencias de desahucio, en los mismo tres meses de 2013 se alcanzaron las 72.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios