Edición

Borrar
Marcos Gutiérrez, Baltasar Garzón y el presidente del Foto Jaén Debate antes de la charla.
Baltasar Garzón se ofrece para aglutinar «el cambio social»

Baltasar Garzón se ofrece para aglutinar «el cambio social»

El ex magistrado jienense anuncia que entra en política tras ser confirmado como presidente de Convocatoria Cívica

Juan Esteban Poveda

Domingo, 22 de junio 2014, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón entra en política. El jienense fue confirmado ayer como presidente de la Asociación Asamblea Cívica, acto que aprovechó para anunciar su decisión de «participar activamente en el escenario político electoral español a la vez que propiciará el debate y el consenso», con el objetivo de reunir en una sola coalición a todas las plataformas que buscan «un cambio social».

Tras ser ratificado, Garzón ha realizado una llamada a «otras fuerzas, plataformas, corrientes, grupos, movimientos, mareas y partidos para que entre todos podamos ser, no varios más, sino quienes decidan el futuro de nuestro país». Tanto Garzón como Mayor Zaragoza han insistido en la necesidad de que esta iniciativa tenga presencia política activa y esté en continuo dialogo y convergencia con otras fuerzas para hacer realidad una alternativa diferente y creíble para la ciudadanía. Preparan ya un documento de 20 puntos como base para dialogar con otras formaciones.

Horas después del anuncio Baltasar Garzón ofreció en Jaén una conferencia sobre Jurisdicción Internacional, invitado por el foro Jaén Debate. A preguntas de los periodistas opinó que le parece «lógico y normal» que se le conceda «aforamiento a un jefe o exjefe de Estado en relación a las cuestiones relacionadas con sus funciones», si bien cree que «mientras menos aforamientos haya, mejor», porque no es «partidario» de ellos, y aboga por la aprobación de «normas que transparenten la Jefatura del Estado».

«No soy partidario de los fueros o aforamientos; mientras menos haya, mejor», ha apostillado Garzón, que ha justificado esa afirmación señalando que no le ofrece «más garantía el Tribunal Supremo (TS) por el mero hecho de ser Tribunal Supremo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios