Tres opciones y un proceso «histórico»

Miembros de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez. /
Miembros de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez.

Militantes y cargos del PSOE constituyeron, de forma oficial, las plataformas jienenses de apoyo a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias

LORENA CÁDIZ

Cada uno ensalza los valores políticos y personales de los postulantes a la secretaría general del PSOE. Este jueves se constituyeron de forma oficial, en la sede del PSOE provincial, las tres plataformas impulsadas por diferentes afiliados del PSOE para apoyar a tres de los candidatos: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

La mayor parte de las caras conocidas del PSOE de la provincia estaban en la constitución de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez. La alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina, es quien la coordina, y en ella participan entre otros, la diputada de Empleo y vicesecretaria general del PSOE provincial, Ángeles Férriz; la diputada de Agricultura, María Angustias Velasco; el alcalde de Arjona, Javier Sánchez Camacho, o el coordinador de Barrios, Rafael Valdivielso.

«El partido vive un proceso histórico, es la primera vez que los militantes podemos elegir a nuestro secretario general de manera abierta», recordaba Paqui Medina, quien se encargó de ensalzar las cualidades de su 'elegido'. «Lo conozco, creo que puede ser la persona más válida para el proyecto que se está creando, por su formación y por su forma de ser».

El portavoz del PSOE en Marmolejo, Manuel Lozano, es quien coordina la plataforma a favor de Eduardo Madina. «Quería participar activamente en un momento histórico para el partido», explicó. Para Lozano, Eduardo Medina es la mejor opción porque «viene de una militancia con mucho arraigo, como es la del País Vasco. Lo sigo desde hace tiempo y creo que tiene un discurso coherente, conciliador y donde mezcla la gente joven con los mayores, sin descartar a nadie».

El militante de la agrupación de la capital, Juan Martínez Pancorbo, es quien encabeza la plataforma de apoyo a José Antonio Pérez Tapias. «Creo que este compañero es quien mejor representa los valores del socialismo histórico, el real, que ahora es más necesario que nunca, cuando la deriva neoliberal y neoconservadora, que ha acentuado una acumulación de riqueza en muy pocas manos a costa de la mayoría, de los trabajadores gracias a políticas fiscales injustas, fraudes... que son permitidos con reformas legislativas». Para él, otro de los valores destacados del profesor de la Universidad de Granada es que es el único que ya ha dicho que no concurrirá a las primarias para elegir candidato en las próximas generales.

Las tres plataformas están ahora inmersas en la recogida de avales para que sus respectivos aspirantes puedan ser finalmente candidatos. En los tres casos aseguran que aún no tienen contabilizados los avales con los que cuentan. Una vez presentadas las plataformas, el trabajo seguirá durante la próxima semana para tratar de acercar sus mensajes a los más de 6.200 afiliados que el PSOE tiene en Jaén.