Edición

Borrar
Reconstruyen en 3D el santuario urbano conocido más grande de la cultura ibera

Reconstruyen en 3D el santuario urbano conocido más grande de la cultura ibera

Se trata del Santuario de la Puerta del Sol del yacimiento arqueológico de Puente Tablas del s. V a de C. al IV a. de C. en Jaén

EFE

Lunes, 16 de junio 2014, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica ha reconstruido en 3D el santuario urbano conocido más grande de la cultura ibera, el Santuario de la Puerta del Sol del yacimiento arqueológico de Puente Tablas del s. V a de C. al IV a. de C. en Jaén.

Las nuevas imágenes y el proceso de investigación, presentadas este lunes en rueda de prensa en Jaén, serán expuestas oficialmente a la comunidad científica el próximo viernes, día 20, en Civitaveccia (Roma) donde se halla el santuario etrusco de Gravisca, en el marco del Congreso Internacional "Santuari Mediterranei tra Oriente: Interazioni e Contatti Culturali".

En concreto se han realizado tres vídeos a partir de las informaciones generadas en las excavaciones arqueológicas en el oppidum (población ibera) y gracias al apoyo del Laboratorio de Química Aplicada a la Arqueología del propio centro.

Este trabajo interdisciplinar ha aportado datos desconocidos hasta hoy sobre el ritual religioso de los iberos como el uso del azufre para la purificación de los recipientes dedicados al culto o la existencia de un bothros o altar subterráneo donde se sacrificaron seis corderos.

El Santuario de la Puerta del Sol está dedicado a una divinidad femenina, cuyos atributos parecen coincidir con Ashtarte fenicia, con Aphrodita griega (la Venus romana),o Betatum, diosa ibera encontrada en el oppidum de las Atalayuelas de Fuerte del Rey, del siglo II y I a de C, de hecho la mayoría de los animales sacrificados son hembras como lo demuestran los restos de hembras preñadas con sus neonatos.

El santuario está dividido en tres terrazas, la primera dedicada al culto de la divinidad femenina, la segunda sería para la realización de ritos donde se incluyen cuatro cuevas, y una tercera, la más alta, con un aljibe donde habría servicios necesarios en un santuario como los relacionados con la elaboración de comida.

El santuario de Puente Tablas, con una planta de 360 metros cuadrados,declarado Bien de Interés Cultural, es el referente más significativo del patrimonio Arqueológico Ibérico de Andalucía y uno de los más característicos de toda el área ibérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios