Edición

Borrar

Cerca de 500 jiennenses asisten en este curso a las aulas de formación para personas mayores de la UJA

La delegada del Gobierno de la Junta destaca la amplia oferta educativa adaptada para este sector, sin necesidad de titulación académica previa

EUROPA PRESS

Miércoles, 11 de junio 2014, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 500 jiennenses han asistido durante este curso académico a las aulas de formación abierta de la Universidad de Jaén (UJA) para personas mayores de 55 años de edad, que tienen sedes en Linares, Alcalá la Real, Cazorla, Ubeda y la capital, según ha destacado este martes en el acto de clausura la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Angeles Jiménez.

"Las Aulas Universitarias de Mayores son un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia que proporciona la oportunidad a un sector de la población de adquirir enseñanzas científicas, culturales, tecnológicas y sociales, y no es necesario contar con titulación académica previa para matricularse en estos cursos", ha destacado Gálvez.

Otro de los objetivos de estas aulas de formación es diversificar y flexibilizar las propuestas de educación a lo largo de la vida para atender de forma más eficaz a las personas mayores como grupo heterogéneo y complejo, además de fomentar y extender enseñanzas con programas bien definidos, diseñados y adaptados a este sector de la población, a la que se pretende concienciar de ello y adecuar la temática de estos cursos a sus necesidades y demandas más compartidas.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha financiado un año más esta iniciativa con una inversión de cerca de 20.000 euros, junto con el apoyo y la colaboración de otras instituciones y organismos como los ayuntamientos de cada una de sus cinco sedes.

Los servicios y actuaciones que ofrece este programa se llevan a cabo a través de módulos formativos, jornadas, talleres o conferencias, así como visitas culturales en grupo. Durante este año, se han desarrollado en todas las sedes un total de 63 cursos, entre los que se incluye un curso obligatorio sobre el mayor ante la sucesión hereditaria, y se ha contado con 340 docentes.

Las enseñanzas de estos cursos incluyen temas históricos, matemáticos, científicos, sanitarios, medioambientales, agrarios, culturales o lingüísticos. Durante el curso 2013-14, se ha renovado la oferta de cursos monográficos, que han versado sobre afectividad y sexualidad en personas mayores, anatomía del cuerpo humano, arquitectura de Jaén y grandes genios de la música clásica.

Igualmente, se ha ampliado el número de talleres que se ofertan en la sede jiennense, con un total de siete, en los que los alumnos han aprendido nociones de lengua inglesa, uso práctico de la web 2.0, actividad física recreativa saludable, fotografía, lectura y escritura creativa, fisioterapia y teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios