Edición

Borrar
3.392 estudiantes realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad en Jaén

3.392 estudiantes realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad en Jaén

El alumnado, citado el 12 de junio a las 8,00 horas en sus respectivas sedes, realizará el primer día los exámenes de las materias comunes de segundo de Bachillerato

EUROPA PRESS

Martes, 10 de junio 2014, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 3.392 estudiantes, frente a los 3.420 del curso pasado, realizará la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), antigua Selectividad, durante los días 12, 13 y 14 de junio en la provincia de Jaén.

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas, ha presentado este martes la nueva convocatoria, junto al director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas, y los miembros de la Comisión Organizadora PAU de la Universidad de Jaén, Felipe García y Angel Juan Ruiz, ambos inspectores de Educación, y Juan Navas, profesor del Departamento de Matemáticas.

Mozas explicado que en esta convocatoria de junio el alumnado que concurrirá lo hará el jueves, el viernes y el sábado, ya que "hay fiestas patronales en muchas provincias andaluzas y la Comisión Interuniversitaria Andaluza decidió estas fechas". Del total de estudiantes, 1.958 son mujeres y 1.434 son hombres. La matrícula, cuyo plazo finalizó este lunes, se hizo por Internet, evitando así desplazamientos, y las calificaciones se harán públicas a las 14,00 horas del 20 de junio.

De los 3.392 estudiantes matriculados, 1.947 realizarán los exámenes en las tres sedes ubicadas en el Aulario Flores de Lemus del Campus Las Lagunillas, en la capital; 168 se examinarán en la sede cuarta en el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real; 444 lo harán en la Escuela Politécnica Superior de Linares y 833, en Centro de Profesorado Sagrada Familia de Ubeda.

Los exámenes correspondientes a la citada Prueba de Acceso a la Universidad serán corregidos por un total de 117 profesores, de los que 52 forman parte de la UJA y 65 son profesores de Enseñanza Secundaria, que en este curso han impartido docencia en Bachillerato. Además, participan en el Tribunal 70 vocales de centro, uno por cada uno de los centros de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior se pueden presentar a la Fase Específica para subir su Nota de Admisión. También se pueden presentar sólo a la Fase Específica para mejorar su Nota de Admisión los que tengan superada la Selectividad en cursos anteriores.

Así, de los 3.392 alumnos, 348 se presentarán sólo a la Fase Específica (306 el curso pasado), mientras que del total de estudiantes matriculados en la Fase General, sólo 13 no se han matriculado en la Fase Específica. En este sentido, Damas ha apuntado que la cifra de 348 estudiantes que se presentan sólo a la Fase Específica se deba "a que dedican todo un año para prepararse la PAU, con el fin de mejorar la nota y conseguir plaza en la titulación deseada".

Materias

El alumnado, citado el 12 de junio a las 8,00 horas en sus respectivas sedes, realizará el primer día los exámenes de las materias comunes de segundo de Bachillerato: Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España (según haya elegido cada estudiante en el momento de hacer la matrícula) e Idioma. Estos tres exámenes forman parte de la Fase General, en la que además cada estudiante deberá examinarse de una materia de modalidad.

Los exámenes de las materias de modalidad se distribuyen entre el viernes 13 y sábado día 14. Además, el sábado por la tarde están previstos los exámenes de incompatibilidad para aquellos estudiantes a los que les hayan coincidido dos o más exámenes en el mismo horario.

Toda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de la Selectividad, Sedes del Tribunal, exámenes de cursos anteriores, preinscripción y titulaciones de Grado que ofertará la Universidad de Jaén el próximo curso académico puede consultarse en la página web del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén: www.ujaen.es/serv/acceso.

Calificaciones

La Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen la Selectividad de la calificación obtenida en la Fase General, que es la que determina si el estudiante supera la Prueba, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Para ello, los que deseen recibir esta información deberán haber indicado su número al realizar la matrícula de Selectividad. De esta manera, los estudiantes podrán conocer de forma directa y personal su calificación de la Fase General.

Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno matriculado en segundo de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Grado Superior la información sobre las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de las que se haya examinado, tanto de la Fase General como de la Fase Específica. También se podrán consultar las calificaciones en la página www.ujaen.es.

Las calificaciones se harán públicas el día 20 de junio. Posteriormente, los estudiantes podrán solicitar la doble corrección o reclamación de sus exámenes durante los días 23, 24 y 25. Además, estas solicitudes se presentarán por Internet, mediante una aplicación en la web de la UJA.

Novedad

Igualmente, según ha añadido Mozas, la novedad más importante en cuanto a la organización de la Selectividad por parte de la Universidad de Jaén, es la obtención, a través de internet, de la Tarjeta de Selectividad firmada Digitalmente. Podrá recogerse a partir del 27 de junio. Para ello, el alumnado accederá a una aplicación informática con el usuario y contraseña del correo electrónico que la Universidad de Jaén les ha facilitado.

Al ser un documento firmado digitalmente debe ser aceptado por cualquier Universidad española, con lo que aquellos que pidan plaza fuera de Andalucía podrán enviar vía e-mail el archivo informático de su Tarjeta de Selectividad firmada digitalmente, evitando así desplazamientos o el uso del correo certificado.

La Constitución del Tribunal tuvo lugar el pasado 4 de junio y, entre otras cuestiones, se hizo hincapié en la medida aprobada por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía por la que el hecho de copiar o de tener en la posición de examen teléfonos, auriculares, calculadoras u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de datos o trasmisión de los mismos, supondrá la anulación de todos los exámenes del alumnado.

Preinscripción

Una vez superada la PAU, el alumnado deberá participar en el proceso de preinscripción. Como en el curso pasado, para solicitar plaza en las universidades de Andalucía se hará sólo por Internet. A partir del 25 de junio y hasta el 4 de julio, en la página principal de la UJA aparecerá un enlace para acceder a la aplicación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para pedir plaza en las nuevas titulaciones universitarias de Grado que se impartirán en el próximo curso 2014-2015 en las universidades públicas de Andalucía.

Todos los estudiantes de la provincia tendrán información puntual del citado proceso de Preinscripción en la dirección de correo electrónico que les ha facilitado la Universidad, jiennense, según ha precisado la vicerrectora, que ha destacado que en el último curso las dos notas de corte más altas en cuanto a los títulos de Grado ofertados por la UJA fueron Fisioterapia con 9,710 y Enfermería con 9,527.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios