Edición

Borrar

La UJA renueva las redes inalámbricas y cableadas de sus espacios de 'I+D+i'

Esta iniciativa se realiza a través del proyecto 'Suministro para la ampliación y mejora del equipamiento inalámbrico y cableado de la Universidad de Jaén'

EUROPA PRESS

Lunes, 9 de junio 2014, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA), a través del Servicio de Informática, ha iniciado la renovación de la infraestructura de comunicaciones inalámbricas --Wifi-- y cableadas en sus edificios y espacios de 'I+D+i'.

Según ha informado este lunes la UJA en una nota, esta iniciativa se realiza a través del proyecto 'Suministro para la ampliación y mejora del equipamiento inalámbrico y cableado de la Universidad de Jaén', que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y su ejecución está prevista que finalice en julio.

Concretamente, el proyecto de renovación tecnológica 'WiFi' abarca los edificios A-2, A-3, B-3, D-1, D-3, C-1 --Aula Magna-- y exteriores en el Campus de las Lagunillas, así como los interiores de los edificios A y B de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

En total, está prevista la instalación y puesta en funcionamiento de 225 puntos de acceso inalámbricos para coberturas interiores y 30 para coberturas exteriores, que se suman a los 264 puntos ya existentes y abordados en proyectos anteriores.

Con esta actuación, la UJA ampliará la cobertura, la velocidad y la capacidad de la red actual, "cumpliendo así una demanda de los usuarios" que además servirá para "disfrutar de los últimos avances tecnológicos en lo que a redes inalámbricas se refiere".

Los puntos de acceso funcionarán a través de dos nuevos dispositivos controladores de alta capacidad y en alta disponibilidad, lo que "asegura al máximo el funcionamiento de toda la infraestructura para el usuario final".

Además de disponer de la tecnología ya existente '802.11n', que permite a los usuarios transferencias de hasta 450 Mbps, se incorpora un nueva --'802.11ac'--, que posibilitará a los dispositivos compatibles con la misma alcanzar tasas de transferencia de hasta 1,3 Gbps, así como añade tecnologías que "optimizan y mejoran" la conexión y rendimiento entre el dispositivo del usuario y el punto de acceso.

Los nuevos controladores permiten gestionar hasta 1.000 puntos de acceso y posibilitan igualmente la conexión de hasta 12.000 dispositivos de usuarios de forma simultánea, según los datos de la universidad jiennense.

Asimismo, se va a renovar el equipamiento de la red cableada incorporando la conexión a diez Gbps en el núcleo central de la red. De la misma forma, "se amplía en capacidad y funcionalidades todo el equipamiento de acceso de la red cableada", permitiendo conexiones de hasta 1 Gbps para los usuarios finales y la posibilidad de incorporación de la telefonía IP en dichos edificios a finales de 2014.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de un proyecto global denominado 'Implantación, ampliación y mejora del equipamiento de comunicaciones y seguridad' cofinanciado con dinero del programa operativo 2007-2013 del Feder para proyectos de infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS), siendo adjudicadas por licitación pública por un importe de 748.808,25 euros.

Según resalta la institución académica, con la instalación de estas nuevas infraestructuras, que se suman a la reciente renovación de los dispositivos de seguridad perimetral e interna de la red inalámbrica y cableada, así como el sistema de conexión remota a través de túneles seguros (VPN-SSL) y balanceadores de servicios --como web, correo electrónico y autentificación de usuarios--, la UJA "se mantiene a la vanguardia en este tipo de tecnologías".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios