Edición

Borrar
1.613 personas salen del paro en Jaén en el mes de mayo

1.613 personas salen del paro en Jaén en el mes de mayo

La provincia se apunta a la tónica andaluza y nacional

r. i. / EUROPA PRESS

JAÉN

Martes, 4 de junio 2019, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1.613 personas han salido del paro en el mes de mayo en la provincia de Jaén. La provincia se apunta a la tónica andaluza y nacional y muestra síntomas de mejora.

Jaén tiene en estos momentos 48.489 parados. Respecto al año pasado, la variación es de un 5.57 menos, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por sectores de actividad, agricultura encabeza el descenso con 1.252 parados menos respecto a abril, seguido de servicios (-180), industria (-103) y construcción (-97). El colectivo sin empleo anterior incrementa sus cifras con 19 parados más respecto al mes anterior.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha valorado el descenso de paro en la provincia, al tiempo que ha solicitado «avanzar en la estabilidad política y en un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y permita ofrecer soluciones al problema del desempleo».

Al respecto, desde la patronal jienense se ha apuntado que, «de nuevo, es la agricultura la actividad responsable de las oscilaciones del mercado laboral provincial, ante la atonía del resto de sectores».

Además, la ocupación creció en mayo en 1.265 trabajadores, situándose el total de cotizantes del sistema en 233.237 personas. En mayo se firmaron 6.776 nuevos contratos, «aunque Jaén sigue siendo la provincia española con la tasa de temporalidad más alta (98,35%), más de diez puntos porcentuales por encima de la media nacional».

La Confederación de Empresarios de Jaén ha considerado que, «tras el intenso período electoral, es el momento de afrontar con decisión la estabilidad política en los diferentes niveles de la administración, trabajando con lealtad institucional, con independencia de quien gobierne».

En este sentido, ha defendido la necesidad de «avanzar en la estabilidad política y en un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y permita ofrecer soluciones al problema del desempleo». Junto a ello, ha apelado «a que los nuevos gobiernos municipales se comprometan con una administración más eficiente y una simplificación administrativa que redunde en mejores condiciones para el tejido empresarial» de las ciudades.

Andalucía

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha descendido en el mes de mayo en 17.981 personas, lo que supone una bajada del 2,31 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en un total de 761.113.

Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en 39.207 personas en el quinto mes del año, lo que representa una bajada del 4,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios