1.277 casos 'activos' de violencia de género en la provincia de Jaén

Maribel Montaño y Catalina Madueño ayer con técnicos y personas implicadas en la campaña./IDEAL
Maribel Montaño y Catalina Madueño ayer con técnicos y personas implicadas en la campaña. / IDEAL

Entre las víctimas hay 216 menores, 62 investigados o condenados con pulseras y 227 mujeres llevan un teléfono de seguridad

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJaén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén, registra actualmente en la provincia de Jaén 1.277 casos activos. La comunidad autónoma de Andalucía cerró 2018 con un total de 15.936 casos activos de mujeres víctimas de la violencia de género, de los que 216 son menores, y con un aumento del 12,7 por ciento de las órdenes de protección. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, destacó ayer como dato positivo el aumento de los medios telemáticos en la protección -las conocidas como pulseras de control- que ha aumentado su uso en un 6,9 por ciento en 2018 con respecto a 2017, dato «realmente importante y significativo» «puesto que es una medida que garantiza un mayor nivel de seguridad para estas mujeres y sus hijos».

Sobre los casos activos de la red VioGén, Madueño explicó que a 20 de febrero de 2019 los casos activos son 1.277, ninguno de ellos calificado como de riesgo extremo, cuatro de riesgo alto, 104 medio y 693 bajo. En cuanto a los menores registrados en VioGén, actualmente hay 16 y ninguno calificado como de riesgo extremo o alto. Han aumentado en 662 respecto a 2017, cuando eran 15.274 (un aumento de 4,2 por ciento).

Con respecto a Andalucía, aglutina el 27,2 por ciento de todos los casos activos a nivel nacional, que ascienden a 58.498. La evolución del número de casos activos en menores de edad ha descendido en 24, pasando de 240 del año 2017 a un total de 216 a fecha de diciembre del pasado ejercicio.

Valoraciones

Este sistema, VioGén, se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas ajustadas a cada caso, por lo que «constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos».

Otros parámetros a los que hace seguimiento la red VioGén son las llamadas al 016. En todo 2018 se atendieron en Jaén 48, frente a las 60 del 2017. El dato en Andalucía de las llamadas al 016 es de 12.228 (el 16,6 por ciento de las realizadas en España, que ascendieron a 73.454), frente a las 13.465 del año 2017. El 60 por ciento de éstas fueron efectuadas por las propias mujeres víctimas, mientras que el resto fueron realizadas por familiares o allegados.

El servicio Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Género) por su parte, tiene asignado hasta el 30 de diciembre de 2018 un total de 2.610 dispositivos móviles en la comunidad autónoma, lo que supone un 19,55 por ciento respecto a todo el país, que contabiliza 13.376. A lo largo del pasado año se dieron de alta 1.618 dispositivos. En el caso de la provincia de Jaén la cifra es de 227 dispositivos.

Por otro lado, se ha insistido en la necesidad de denunciar para que se activen los recursos institucionales que pueden proteger a las mujeres y a los menores. A este respecto, los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que de enero a septiembre de 2018 se presentaron 25.371 denuncias por violencia de género en Andalucía, lo que supone un 3,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017, cuando se interpusieron 26.167 denuncias.

Por todo ello, la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño, pidió ayer «unidad y colaboración de todas las administraciones y organismos implicados y concienciación de la sociedad civil para combatir la violencia de género», que sólo en 2018 le ha costado la vida a 12 mujeres y a un menor.

Maribel Montaño advirtió de que «en la lucha contra la violencia machista no se puede dar ni un paso atrás» y que «el cumplimiento de la Ley integral contra la Violencia de Género y el desarrollo del Pacto de Estado que suscribieron los partidos políticos son pilares básicos de la política de Gobierno de Pedro Sánchez».

Montaño también recordó el «impulso definitivo que el Gobierno le ha dado a este pacto actuando con celeridad, eficacia y poniendo a disposición de las entidades locales de toda España hasta 20 millones de euros para prevenir y combatir la violencia de género».

La resolución aprobada por la Secretaria de Estado de Igualdad, del Ministerio de Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al PGE de 2018 y en función de determinados criterios: hay una cantidad fija por municipio (689 euros el año pasado) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante). El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados a la red. En la provincia de Jaén la cifra es de 20 ayuntamientos y tres que se encuentran en proceso. Hay casos como el de Linares que ya en 2010 creó una unidad, PRomupol, con policías locales que trabajan en coordinación con la unidad de protección a las mujeres víctimas del CNP, o Úbeda que se incorporó a VioGén en 2011.

500.000 euros hasta el 30 de junio en la provincia de Jaén

En el caso de Andalucía, la Secretaría de Estado de Igualdad ha transferido casi 4,5 millones para el desarrollo y programas destinados a erradicar la violencia de género y que podrán ejecutarse hasta el 30 de junio, de los que han llegado a Jaén cerca de 500.000 euros. Maribel Montaño, afirmó que «al tumbar la pasada semana los Presupuestos Generales del Estado se estaba privando de otra importante cantidad de millones más para combatir la violencia machista y proteger a las mujeres y a sus hijos». Añadió que las políticas de lucha contra la violencia machista «son prioritarias para el Gobierno». Prueba de ello, dijo ayer , es que estos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han rechazado determinados partidos políticos, para 2019 preveían duplicar la partida destinada a los ayuntamientos, pasando de los 20 millones actuales a los 40 millones.