Edición

Borrar
Jaén en Común propone un pacto municipal por el agua que garantice su gestión pública

Jaén en Común propone un pacto municipal por el agua que garantice su gestión pública

Destacan que la eficiencia en su uso puede mejorarse reduciendo el volumen de pérdidas en la red, que está en "cerca del 20 por ciento"

europa press

Viernes, 22 de mayo 2015, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén en Común ha propuesto un pacto municipal por el agua que garantice su gestión pública, al tiempo que ha destacado que la eficiencia en su uso puede mejorarse reduciendo el volumen de pérdidas en la red, que está en "cerca del 20 por ciento".

Para ello, ha defendido inversiones de mejora y renovación de la red de la ciudad consolidada especialmente en el conjunto histórico, además del impulso de mejoras en la red de saneamiento y sustituyendo el agua potable para determinados usos como el riego de zonas verdes e industrial por aguas de otras procedencias.

Así lo ha indicado el candidato de esta agrupación de electores a la Alcaldía de la capital, Manuel Montejo, durante la 'Ruta por el deterioro ambiental de Jaén', que ha partido desde la sede de la empresa concesionaria del servicio del agua, Aqualia.

En ese itinerario, según ha lamentado, se han descubierto la "gestión insostenible" de este recurso, vertederos "ilegales", la tala de árboles y la urbanización de espacios naturales que "dicen mucho de cómo se encuentra la ciudad desde el punto de vista ambiental".

"Lo de Aqualia es un escándalo: fue en 1997 cuando el PP privatizó el agua para un período de 30 años. Aqualia, entonces Seragua, pagó un canon inicial de nueve millones de euros. En 2011, la empresa llevaba recaudados 90 millones y ahora son 162 millones aproximadamente, sin que el Ayuntamiento reciba ni un céntimo de esa recaudación", ha dicho.

Es más, según ha apuntado, el Consistorio "incluso tiene que poner dinero para compensar el exceso de gastos" que dice la compañía que tiene. Y esto sin tener en cuenta las obras que realizan a través del plan director para la renovación de las canalizaciones y que "escapan a todo proceso de contratación pública".

Frente a esta forma de gobernar, de "malgastar lo público", Jaén en Común ha planteado un cambio en la política municipal del agua, que se ha de basar en la gestión del agua como recurso ecosocial limitado, de modo que es preciso controlar la demanda de dicho recurso, ajustando y reduciendo el consumo de agua.

Por otro lado, hay que situar como prioridad la conservación y protección de los ecosistemas acuáticos, en concreto de los ríos y acuíferos de la ciudad, para garantizar a largo plazo el abastecimiento y el mantenimiento de los ecosistemas, paisaje y cultura asociados a los mismos. Además, ha recalcado que la gestión debe ser publica, transparente y con participación ciudadana "y no supedita a los intereses económicos de las grandes empresas, por lo que el servicio debe desprivatizarse".

En base a estos principios, la agrupación de electores ha propuesto a la ciudadanía y colectivos sociales y vecinales la firma de un pacto municipal por el Agua, "todo ello en el marco de garantizar a todos los vecinos unos derechos básicos que permitan una vida digna y sin pobreza, como son una vivienda asequible y sin desahucios, el acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas, salud, educación y cultura para todos".

Diseño de parques y zonas verdes

De otro lado, ha considerado necesario cambiar el concepto y diseño de los parques y zonas verdes de Jaén con elementos como más suelo permeable o especies autóctonas adaptadas al clima mediterráneo. En política de vivienda ha defendido replantearse las tipologías, reduciendo las viviendas unifamiliares con piscina y jardín o plurifamiliar abierta con jardines, intensivas en el consumo de agua, "produciéndose una moratoria en la construcción de piscinas de uso privado".

Para Jaén en Común, otro aspecto central de la nueva política del agua debe ser la protección y restauración de los ecosistemas asociados a los acuíferos, arroyos y ríos. Por ello, habrá que crear una figura de protección en el suelo no urbanizable de reserva hidrológica por motivos ambientales o corredor ecológico, luchar con una adecuada inspección urbanística contra nuevas edificaciones ilegales en la vega de los río Jaén y Guadalbullón y un control y estudio de la situación real de los acuíferos del entorno de la capital y de la calidad del agua, además de la recarga del acuífero de El Castillo-La Imora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios