Edición

Borrar
Ballesteros charla con el segundo miembro de la lista, Miguel Ángel Garrido.
«Ahora lo que toca es hablar de Jaén»

«Ahora lo que toca es hablar de Jaén»

Charla con...Manuel Ballesteros, candidato a la Alcaldía de Jaén por UPyD

Jorge Pastor

Lunes, 18 de mayo 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque los vientos soplan desde Madrid en dirección contraria, la candidatura de UPyD en Jaén, encabezada por el ingeniero informático Manuel Ballesteros, lo tiene claro: en la capital hay partido. «Porque una cosa son los debates nacionales y otra distinta lo que sucede en Jaén; y nosotros tenemos mucho que decir», asegura Ballesteros mientras echa azúcar en el café. Jueves, 14 de mayo. Once de la mañana. Terraza de la Peña Flamenca. Manuel Ballesteros -Manolo para los amigos- prepara junto al número dos de su lista, Miguel Ángel Garrido, el programa para esa jornada. «Nuestra campaña no se basa en los grandes actos ni en los encuentros sectoriales, sino en patearnos la ciudad de punta a cabo para hablar con la gente, conocer sus inquietudes y plantearles las respuestas que damos desde UPyD para resolver las necesidades, que no son pocas», comenta Ballesteros. «Nuestro objetivo es crear una ciudad nueva, más limpia, cien por cien accesible, aprovechando los recursos para el mantenimiento urbano, apostando por el turismo como generador de empleo y mejorando, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos», añade.

Pero más allá de las grandes declaraciones de intenciones, Ballesteros reitera que UPyD plantea proyectos «factibles para aplicar a Jaén el cambio que precisa». La primera pregunta, muy concreta: «¿Qué soluciones plantean para el tranvía?». «Pues planteamos dos salidas en función de los dos escenarios previsibles que nos podemos encontrar si llegamos al Ayuntamiento», responde Ballesteros, quejoso por no haber recibido nunca respuesta a las solicitudes de información cursadas al consistorio en estos cuatro años respecto al sistema tranviario. «Si los planes demuestran que la explotación es viable, ponerlo en marcha cuanto antes, y si no es así, también sacar rentabilidad a esa inversión de 120 millones de euros implantando unos trolebuses, que irían enganchados a la catenaria para recargar energía, pero que también podrían desplazarse de forma autónoma», resume Manuel Ballesteros. Respecto a los trenes varados 'sine die' en Vaciacostales, lo tiene claro: «Venderlos y el dinero que se obtenga invertirlo en las muchas carencias que tiene Jaén». «Esta actuación -afirma- se enmarcaría en un planteamiento global del transportes cubriendo todo el casco urbano y arribando a muchos sitios donde hoy día no llega ninguna línea como el Castillo de Santa Catalina».

Empleo

Pero si el tranvía es uno de los 'temas calientes' en las municipales del próximo domingo, también suscitan enorme interés cuestiones como la imprescindible generación de puestos de trabajo. «Por lo pronto, nosotros planteamos rebajar un treinta por ciento el sueldo de los concejales y eliminar la partida de 300.000 euros asignada a los partidos políticos y dedicar todos esos recursos a las familias que más carencias están pasando, poniendo en marcha al mismo tiempo microproyectos sociales en los barrios para mejorar los índices de ocupación», relata Ballesteros. «También tenemos la intención de eximir de impuestos el primer año a las pymes que contraten y deducciones tributarias de hasta el cincuenta por ciento para quien mantengan trabajo de calidad», apunta. Para ello, a juicio de UPyD, es básica la potenciación del comercio de proximidad, incentivando la afluencia de clientes mediante bonificaciones en el transporte y en los aparcamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios