Edición

Borrar
El atleta, natural de Huelma, celebra su triunfo en la meta de Castellón.
Martos certifica su presencia en los mundiales de Pekín
atletismo

Martos certifica su presencia en los mundiales de Pekín

El atleta jienense, natural de Huelma, se proclamó el domingo campeón de España de 3.000 obstáculos en la cita de Castellón

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Miércoles, 5 de agosto 2015, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atleta jienense Sebastián Martos Roa (Nike) se ha proclamado campeón de España absoluto en la prueba de los 3.000 metros obstáculos en los campeonatos celebrados en Castellón, con un registro de 8:27.43. El deportista nacido en Huelma, certifica de esta forma su presencia en los mundiales de Pekín 2015, tras obtener la mínima hace unas semanas en el Meeting de Bilbao (con un crono de 8:26.10), registro que le otorgaba también la mínima para los Juegos Olímpicos de Brasil.

Sebas cruzó la línea de meta por delante del marroquí Ibrahim Ezzaydouny (8:27.69), con lo que el segundo nacional fue su compañero de entrenamientos Roberto Alaiz, con 8:28.12. El bronce fue para Fernando Carro que registró un tiempo de 8:28.12.

El propio atleta se ha mostrado muy contento con este logro. «Gracias a todos, de verdad. He conseguido vivir el sueño que siempre quise. Pekín nos espera».

Pero Martos no fue el único jienense que brilló en esta cita. De los 18 representantes con los que acudió el Unicaja Atletismo a Castellón, Pedro Marín destacó al firmar una medalla de bronce en la prueba de salto de longitud. Lo logró en su último intento, con las cámaras de TVE en directo, y gracias a un gran salto de 7.49 que le permitía ponerse tercero, y por tanto, subirse al podio junto a los dos claros favoritos de la prueba Eusebio Cáceres y Okuto Kouletio. «La confirmación de la constancia y el trabajo bien hecho que da sus frutos», explican desde su club.

A parte esta medalla de bronce, también destacaron las actuaciones de Carlos Rojas en salto de altura, que con un salto de 2.13 acababa en sexta posición, misma altura que la medalla de bronce, aunque los nulos en alturas menores le privaron de conseguir la ansiada medalla para un joven atleta que cada año que pasa se va haciendo un hueco entre la élite nacional.

Cristóbal Valenzuela volvía a ponerse el mono de trabajo en los 3.000 obstáculos consiguiendo una vez más mejorar su marca hasta los 8:46.42 que le valió para ser undécimo. Además, Lorenzo Jiménez rozó la gesta de meterse en la final de 1500, en su semifinal acabó sexto con un tiempo de 3:47.87 a tan sólo 20 centésimas de meterse en la ansiada final y muy cerca de su marca personal (3:47.21).

Pablo González en martillo terminaba en la novena posición con un lanzamiento de 60.56 que le impidió estar entre los ocho mejore.

En los 200 metros David Fuentes era quinto en su semifinal con un tiempo de 21.86 rozando su marca personal, y Carlos Bailón terminaba en sexta posición de la primera ronda con un tiempo de 22.29. El veterano Juan Manuel Céspedes en 110 vallas no conseguía clasificarse para semifinales finalizando en sexta posición de la primera serie con 15.27, algo lejos de su marca de la temporada (14,97).

Manuel Marín en triple salto acababa en una meritoria octava posición tras su reaparición en una gran competición nacional con un salto de 15.69, poniendo un gran final a la temporada de su regreso tras su lesión. Por último, el saltador de longitud junior José Luis Fernández ponía fin a una gran temporada en la posición once de un campeonato nacional absoluto con un salto de 7.11. Ha finalizado en tercera posición del ranking nacional junior.

Féminas

En lo que se refiere a las chicas, la mejor actuación fue para la lanzadora de jabalina Carmen Sánchez, que con un lanzamiento de 49.57 terminaba en sexta posición. Natalia Romero, en la temporada donde ha decidido pasarse definitivamente al 800, rozaba meterse en la final tras acabar en cuarta posición en su semifinal con un tiempo de 2:09.87 (marca de la temporada) a tan solo 57 centésimas de la final. Almudena Rodríguez abandonaba en la final de 5000 cuando restaba un kilómetro para el final, y es que la humedad reinante en la pista de Castellón fue un handicap que no pudo superar.

El resto de actuaciones no pueden pasar desapercibidas dada la juventud de las atletas. La campeona de España juvenil en los 100, Isabel Shili Grau terminaba séptima en su semifinal con un tiempo de 12.32. Dolores Morillas en su debut en una final de estas características terminaba en décima posición en salto de longitud con un salto de 5.63. Sheila Prados en 100 vallas rozaba meterse en la final con un tiempo de 14.48 en su semifinal donde fue sexta, al igual que Alba Borrero en los 200 que con un tiempo de 26.07 era sexta en su semifinal. Por último Carolina González en lanzamiento de Martillo terminaba duodécima con un lanzamiento 48.46.

«En definitiva gran éxito de Pedro Marín con su medalla de bronce, y gran actuación de nuestros atletas, que tienen como característica común su juventud, por lo que estamos seguros que tendrán más campeonatos de España Absolutos donde podrán mostrar su progreso», explican desde la entidad jienense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios