Edición

Borrar
El Jaén Paraíso Interior probó también con la raqueta de bádminton.
El 'efecto Carolina Marín' llega a Jaén
MÁS DEPORTE

El 'efecto Carolina Marín' llega a Jaén

El club Badflay de la capital ha fichado a la ex pareja de la campeona del mundo en mixto en busca del ascenso a la Primera División Nacional

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Jueves, 11 de septiembre 2014, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La verdad es que en Jaén la repercusión ha sido inmediata, gente que lo había dejado lo ha retomado, otra que quiere apuntarse y que preguntan que cuánto vale la cuota, qué días se entrena, qué hace falta para jugar, etcétera», asegura Gustavo López, director técnico del club Badflay de la capital. El bádminton está en boga. El triunfo de Carolina Marín en el campeonato del mundo ha despertado el interés por un deporte minoritario en España pero que vive gracias a ella su momento más dulce. «Durante el partido y después me llegaron muchísimos mensajes, por whatsapp y redes sociales, que qué chulo es esto, que cómo mola esta tía. Hay que darle la importancia que se merece, es la número uno del mundo», apostilla López. La mejor del orbe en un país con menos de siete mil licencias, frente a los cien millones que hay en China, de donde es oriunda su rival en la final.

Precisamente en la capital jienense estrenó la onubense su corona europea, disputando -y ganando, claro- el Campeonato de España celebrado en mayo, en la primera prueba que disputaba en esta campaña en suelo patrio. Ahora ha llegado a la cima siendo la primera española en la cúspide del bádminton mundial. Entonces ya hubo un repunte de jugadores en Jaén, mucho mayor ahora. La dificultad principal para su despegue es por desgracia el habitual por estos lares. «Tenemos un problema gordo con las instalaciones, ahora solo jugamos en el gimnasio de la Salobreja, con cuatro pistas, que como máximo pueden jugar 16 personas y solo en el club somos casi medio centenar. Estamos esperando al 30 de octubre, que se inaugura pabellón del Bulevar, para conseguir más, aunque ahora mismo está complicado. No somos más socios porque no podemos», lamenta.

Un jienense al frente del bádminton español

  • David Cabello

  • La Federación Nacional de Bádminton está presidida por el jienense David Cabello -que también preside la Federación Iberoamericana de Bádminton y es miembro del Comité Olímpico Español-. Fue el presidente más joven de todas las federaciones olímpicas españolas, cargo al que accedió con 33 años en 2004. El bádminton vive ahora gracias a Carolina y varios programas su momento más dulce en España, en parte resultados del trabajo que se realiza en la Federación Española, con programas como Se busca Campeón, un cazatalentos entre clubes y territoriales, o Vuela con el bádminton, que lleva este deporte a los niños llegando en ocho años a 4.500 colegios y 150.000 alumnos. La propia Federación Internacional se inspiró en este último y lo ha implantado en más de 70 países.

El camino más corto ahora mismo es la escuela municipal, los martes y viernes, de 17:00 a 19:00 horas. De 19:00 a 21:00 horas está reservado a los equipos del club, con el principal en Segunda Nacional, y a los deportistas que disputan competiciones. El sénior ha realizado de cara a esta temporada una apuesta importante para ascender de categoría, a Primera, fichando a tres jugadores notables, entre ellos la ex pareja de mixtos de Carolina Marín, José Francisco Membrive 'Membri', perteneciente al programa se busca campeón. La competición arranca el 27 de septiembre aunque antes otros miembros del club tienen competiciones importantes, como el campeonato de Europa en Caldas da Rainha (Portugal) para mayores de 30 años en el que participarán Juani Carrillo, Antonio Rodríguez y él. La próxima semana será el Campeonato de Europa de parabádminton en Murcia, en el que tomará parte Simón Cruz.

Los socios del club pagan una inscripción de 180 euros al año (unos 15 al mes), lo que da derecho a instalaciones, material deportivo, profesorado, ficha nacional y seguro deportivo (en el club calculan que el coste total es de 210, cubriendo la diferencia con ayudas o subvenciones y sin cobrar los profesores). El club pone el material, como la raqueta, aunque la propia se puede adquirir desde 5 euros a 250.

Más rápido que la Fórmula 1

En Jaén ya hay decenas de jugadores habituales a cierto nivel, pese a la dificultad de 'llegar' a un deporte minoritario. En el caso de López empezó con 14 años en el instituto de Santa Catalina cuando su profesor, «Pepe Carlos me dio una raqueta y me enfrenté contra uno que ya jugaba y le gané. Yo era capitán del Jaén 81 y no se me daba mal, pero a los dos años lo dejé porque me gustó mucho el bádminton. Llegué a ser seleccionador nacional y campeón de Europa. Llevo jugando cerca de 28 años».

López destaca lo adictivo del deporte y sus muchos puntos fuertes, ensalzándolo más allá del 'patito feo' del tenis. «En una comparativa técnica y física del COI es el deporte más rápido del mundo, más que la Fórmula 1. El saque del cinco que jugó la final en este mundial alcanzaba los 405 km/h (aunque el volante hace que frene algo), eso hay que saber 'recepcionarlo' y exige una coordinación al máximo nivel. Carolina por ejemplo en una hora y cuarto que duró la final descansó solo seis minutos. Excepto maratón, ciclismo, triatlón y algún otro no hay deporte así, es una brutalidad», sentencia.

En su caso personal destaca que «ha habido días que he jugado en uno solo once partidos, no he podido ni conducir al volver de Málaga de cómo estaba», indica López, que mantiene una estrecha relación con el presidente jienense de la Federación nacional. «Es mi hermano, íbamos juntos a jugar, con 14-15 años, él llegó ahí, camino político, hablé la misma noche».

En la provincia, destaca también el club Arjonilla con el técnico Juan Antonio Cuesta como uno de sus pilares, compuesto por un nutrido grupo de jugadores con una cantera que arrasa en campeonatos regionales y hasta nacionales en sub 13. Además se están realizando campañas y promociones en la Sierra de Segura en localidades como Úbeda o Andújar. Es el momento del bádminton.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios