Edición

Borrar
Luis Enrique.
El Barça hace oficial que el fichaje de Luis Enrique
fútbol | primera división

El Barça hace oficial que el fichaje de Luis Enrique

En una jornada ajetreada, el club anunció también la incorporación de Ter Stegen, el adiós de Pinto y el regreso de Rafinha y Deulofeu

p. ríos

Lunes, 19 de mayo 2014, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

48 horas después de no saber ganar la Liga en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid en la última jornada, el FC Barcelona decidió iniciar la renovación profunda anunciada el sábado por el presidente del club, Josep Maria Bartomeu. De hecho, tanta velocidad en la ejecución de algunas decisiones no sólo confirma el cambio de ciclo, sino que demuestra que todos los movimientos se iniciaron con el Tata Martino y los jugadores peleando por el título. Como nada fue secreto en un club con fisuras en su pretendido hermetismo, seguro que no ayudó a una plantilla que cerró la competición liguera con tres empates consecutivos.

Luis Enrique, que ya se reunió en su casa de Gavà con Zubizarreta hace dos semanas, firmará este próximo miércoles al mediodía por dos temporadas y será presentado una hora más tarde en el Auditori 1899, anexo al Camp Nou. Ya entrenó al Barça B entre 2008 y 2011, logrando el ascenso de Segunda B a Segunda (2009-10) y alcanzando la mejor clasificación y puntuación del filial en la historia de la categoría de plata (3º con 71 puntos en 2011). El técnico, de 44 años, conoce la filosofía del club de sobra gracias a sus ocho años como jugador, incluso como capitán. Ha trabajado y confiado en los canteranos con los que el Tata Martino no se atrevió a apostar (Montoya, Bartra o Sergi Roberto), y tiene el carácter para levantar anímicamente al grupo. Su exigencia física es un aval. En la Roma (2011-12) y en el Celta (2013-14) se valoró su trabajo, aunque los dos equipos tardaron en arrancar y se quedaron sin plaza europea. En Vigo tampoco se la pedían.

La Junta Directiva también confirmó el fichaje del joven portero alemán Ter Stegen, que llega del Borussia Möenchengladbach, y el regreso de dos cedidos con gran futuro: Rafinha -que ha completado una gran campaña en Vigo junto al propio Luis Enrique- y Gerard Deulofeu, que ha militado en el Everton inglés.

También se decidió no renovar a José Manuel Pinto, en el club desde enero de 2008, una de las bajas seguras junto a Puyol y Víctor Valdés, que se van de forma voluntaria. El primero, retirado, y el segundo porque acaba contrato y está comprometido con el Mónaco para cuando se recupere de su grave lesión de rodilla.

Antes de que el director deportivo, Andoni Zubizarreta, explicara por la tarde a la Junta directiva del Barcelona su proyecto 2014-15, el club ya hizo pública la mejora del contrato de Leo Messi, que se mantiene hasta 2018, con 250 millones de cláusula de rescisión, pero con el argentino convirtiéndose en el jugador mejor pagado del mundo (cerca de 20 millones de euros anuales más unos incentivos de entre tres y cinco millones) precisamente en el momento en el que más cuestionado está por la afición por su pobre rendimiento en el último tramo de esta temporada. Bartomeu ya la había anunciado el viernes para animar a la afición antes de la final ante el Atlético. Pero tras el 1-1 final que dejaba al Barça sin título, los silbidos a Messi y una pelea en los arededores del Camp Nou entre familiares del 10 y aficionados que les reconocieron y los increparon, este lunes se optó por no montar un show de una firma que se produjo de forma clandestina. Y suerte que alguien filtró a Xavi Torres, de TV3, que el momento cumbre ya se había producido hacia las 14 horas. El club lo negó al principio, así como el entorno del jugador, quizás con la voluntad de enfriar todo lo que rodea a Messi, pero la noticia corrió. El FC Barcelona acabó facilitando imágenes de la firma de Messi explicando que se había producido por la tarde. El reloj de Bartomeu en las fotografías, sin embargo, delató a todos los implicados: Leo estampó su rúbrica a las 13.55 horas. Y por la tarde se marchó a Argentina para preparar el Mundial.

El argentino, en la red social Tencent Weibo que uriliza, pidió perdón a los aficionados: No salieron las cosas como esperábamos, fue un año duro en lo personal y en lo grupal, no ha sido de mis mejores años. Así y todo tuvimos la oportunidad de lograr un objetivo en el último partido y no supimos aprovecharlo. Sólo pedir perdón a todo el barcelonismo y prometerle que el año que viene volveremos a estar a la altura de este club y conseguiremos cosas importantes. Sin embargo, añadió un mensaje enigmático en clave de futuro relacionado con ese malestar creciente hacia su rendimiento y su salario: Es la gente del Barcelona la que decide qué hacer con mi futuro pero mi elección es continuar ya que sigo sintiendo el mismo cariño de parte de ellos, pero si así no fuera buscaré una solución porque siempre voy a querer lo mejor para este club. Inquietante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios