Edición

Borrar
Acto de presentación del cross en Linares.
200 corredores harán los 11 kilómetros del Cross de Cástulo en el yacimiento
atletismo

200 corredores harán los 11 kilómetros del Cross de Cástulo en el yacimiento

El 57% discurre dentro del recinto amurallado, el resto por el entorno protegido

ÁNGEL MENDOZA

Jueves, 17 de septiembre 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Linares contará con una prueba de atletismo que es diferente a todo lo que se practica en la provincia. Se trata del I Cross de Cástulo, que se celebrará el 27 de septiembre y que reunirá a 200 corredores. Está integrada dentro del Circuito Provincial de Cross, cuenta con el respaldo de la dirección del conjunto arqueológico, el ayuntamiento, y los organizadores con Atmósfera Sport y Club Montaña Linares.

La prueba tiene una distancia 11 kilómetros y el 57% discurre dentro del recinto amurallado, el resto por el entorno protegido. Cuenta con 236 metros de desnivel positivo, «podemos considerarlo uno de los cross más duros del circuito, porque al final del recorrido haya hasta un 19,7% de inclinación en las pendientes. Casi la totalidad es sobre tierra, dentro del yacimiento, sólo 18% va por asfalto», cuenta Víctor Zafra, de Atmósfera Sport.

La prueba parte desde la muralla norte, donde apareció el famoso león, se hará un descenso buscando el mosaico de los amores y se saldrá del recinto, para ir buscando el entorno del que fuese el puerto en Cástulo, de ahí hay que entrar al yacimiento y realizar una segunda vuelta por la parte externa a una vaguada, subida al castillo y la prueba se prolonga recorriendo las calles principales, pasando por las termas y volviendo a la zona de salida.

Esta carrera sólo cuenta con 3 modalidades y es la diferencia a otras que existen en el circuito provincial y hemos querido asemejarlo a las categorías de una olimpiada, buscando un cariz antiguo. Existe una absoluta en masculina, femenina y otra en discapacitados. Los premios para los ganadores son tres vasijas íberas, además de la medalla de oro a los tres primeros, y del 4º al 8º daremos un diploma olímpico

El concejal Rafael Sampedro considera que «Cástulo nos da rentabilidad turística, patrimonial y deportiva, es una alegría que nos dé esas posibilidades con el paso de los años». Marcelo Castro, director del yacimiento, mostraba «nuestra aportación desde la Consejería de Cultura para aprovechar que el público se lleve de recuerdo un trocito de lo que entierra este lugar, así que vamos a preparar actividades preparadas a niños y otras a mayores, que recuerden en el futuro su paso por Cástulo. Por el escaso aparcamiento, se habilitará un autocar para desplazar a las personas al yacimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios