Sabiote disfrutó en sus calles de los mejores ajedrecistas de España
David Antón ganó el primer nacional de ajedrez relámpago en la final frente a Ljubójevic, y al día siguiente calló por desempate en la maratón de Linares ante Salgado
ÁNGEL MENDOZA
Jueves, 28 de agosto 2014, 00:43
En la pequeña villa vecina de origen medieval enclavada en la provincia de Jaén, acoger un Campeonato de España de ajedrez era algo imposible de ... imaginar para sus 4.300 habitantes. Pero el festival de verano de Linares hizo un paréntesis para que los deportistas que están pasando por El Pósito, vivieran un día en este bello lugar.
Curiosos, vecinos y visitantes por las fiestas locales, se acercaban a ver una larga calle con mesas, donde las partidas se disputaban a un ritmo frenético mientras el sol iba cayendo. Concretamente era la primera edición del Campeonato de España de Ajedrez Relámpago, partidas a 3 minutos +2 segundos de bonus por movimiento.
Silencio, se juega. Los balcones y aceras de San Ginés engalanados con colores y motivos de este deporte Impecable organización y gran labor de los árbitros, Carles Otero y Noemí Martínez, que lograron mantener el ritmo de tres rondas por hora sin fallo. Nos es fácil sacar el ajedrez a la calle, pero es cuando más se acerca al público.
«Para un pueblo como Sabiote, todo esto ha sido muy especial. Hace un año parecía un sueño. El ajedrez es ahora algo importante para nosotros y debemos potenciar también su valor educativo», contaba el alcalde, Luis Miguel López Barrero, que entregaría después el trofeo de campeón a David Antón.
Fue una cita muy emocionante, que llegó a su última ronda dejando frente a frente a la joven promesa española David Antón, de 19 años, contra el conocido 'Ljubo' Ljubójevic, afincado en Linares. Se impuso Antón con negras en una partida brillante. El joven madrileño llegaba como cabeza de serie al torneo, en ajedrez rápido tiene más ELO que Paco Vallejo, y demostró su agilidad mental muy pronto, cuando se deshizo en un abrir y cerrar de ojos del gallego Julio Suárez, campeón de España sub-18 pese a tener sólo 15 años.
Como Ljubo no participó con nacionalidad española, el subcampeón de España fue Ángel Arribas, que a su vez había sido verdugo del internacional Paco Vallejo. El mejor juvenil fue Miguel Santos con 15 años, y la mejor clasificada femenina fue Ana Matnadze, que hace sólo una semana fue medalla de plata individual en la Olimpiada de Noruega.
Al día siguiente tocó el Campeonato de España de Semirrápidas, donde los grandes maestros Iván Salgado y David Antón mantuvieron una bonita pugna por el título, que se decidió en el desempate. 120 ajedrecistas en esta maraton de 15 minutos por jugador + 5 segundos, Salgado empezó con un empate ante Jorge Mejuto, seguido de seis victorias seguidas. Maztnadze fue de nuevo la mejor fémina
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión