Javier Poza logra la medalla de plata en el Nacional de BTT

Javier Poza realizó el último relevo del combinado andaluz./
Javier Poza realizó el último relevo del combinado andaluz.

El ciclista baezano fue segundo con el combinado andaluz en la prueba de Team Relay disputada el pasado fin de semana en Valladolid

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El ciclista baezano Javier Poza Ruiz ha firmado, con la selección andaluza de bicicleta de montaña, la medalla de plata en el Campeonato de España en la prueba de Team Relay disputada en Valladolid. La escuadra andaluza, dirigida por Francisco Javier Macías Bonaño, firmó un tiempo total de 1 hora, 11 minutos y 33 segundos, tan solo por detrás de la selección autonómica de Cataluña, que se colgó el oro. En tercera posición entró en meta Galicia, a medio minuto de Andalucía. El equipo andaluz estuvo compuesto por los onubenses de Paymogo Diego González Calderón e Ignacio Blanco Márquez, la sevillana de Alcalá de Guadaíra María Rodríguez Navarrete y el jienense de Baeza Javier Poza Ruiz.

Desde los primeros metros Andalucía se situó en cabeza junto a Cataluña, Madrid y Murcia. En el primer relevo se mantenían las distancias con los catalanes, mientras que en el segundo Ignacio Blanco le entregó el testigo a María Rodríguez Navarrete con unos segundos de desventaja respecto a Cataluña. Una inoportuna caída obligó a María a emplearse a fondo, con una recuperación llena de garra que permitió a Andalucía afrontar la última posta de Javier Poza con garantías. Y así fue, porque el actual campeón andaluz de BTT rally no falló y mantuvo una plata muy merecida. Pese al esfuerzo del gallego Pablo Rodríguez (mejor tiempo personal de la prueba) en el último relevo Andalucía lograba igualar el resultado de hace un año en Panticosa, demostrando que se encuentra al más alto nivel nacional de BTT.

Los equipos debían estar formados por un ciclista elite, una fémina, un sub-23 y un júnior que, en el caso de la campeona, fueron Ismael Ventura (elite), Anna Villar (fémina), Roberto Bou (sub-23) y Josep Durán (júnior), los cuales dominaron sin dificultad en el circuito ubicado en el Cerro de las Contiendas vallisoletano.

A la conclusión del Campeonato de España, el seleccionador Francisco Javier Macías hacía una valoración positiva de la participación del combinado andaluz: «Hemos estado en los puestos delanteros y de podio con nuestros corredores. El nivel es cada vez más alto y Andalucía sigue ahí arriba. Además de la Selección, hay que destacar el brillante papel de los andaluces que han participado con sus equipos, ha sido un gran fin de semana».