Valverde conquista la Flecha Valona con exhibición en Huy

Valverde celebra su victoria en Huy. /
Valverde celebra su victoria en Huy.

Se trata de la segunda victoria del ciclista murciano, que ya se impuso en 2006.

COLPISA/AFPHUY (BÉLGICA)

Alejandro Valverde (Movistar) se impuso este miércoles en la cumbre del Huy para ganar su segunda Flecha Valona, tras la de 2006, en la segunda de las tres clásicas de las Ardenas. El corredor murciano ganó por delante del irlandés Daniel Martin y del polaco Michal Kwiatkowski, tras 199 kilómetros de carrera, y sucede en el palmarés al también español Dani Moreno, que sólo fue noveno.

Los holandeses Bauke Mollema y Tom-Jelte Slagter fueron cuarto y quinto, respectivamente, mientras que el belga Philippe Gilbert, vencedor el pasado domingo en la Amstel Gold Race, fue décimo en la meta. La de Valverde, a sus casi 34 años (los cumple el viernes), es la tercera victoria consecutiva de un ciclista español en esta prestigiosa carrera, tras los triunfos de Joaquim 'Purito' Rodríguez en 2012 y de Moreno en la pasada edición.

Tras una escapada de tres corredores (el australiano Jonathan Clarke, el belga Preben van Hecke y el lituano Ramunas Navarduskas) que llegaron a contar con nueve minutos de ventaja sobre el pelotón en el km. 50, la carrera se decidió como estaba previsto en la tercera y última subida al Muro de Huy, una rampa de 900 metros con un desnivel medio del 11,6% (y rampas de hasta el 25%).

En los primeros metros de ascenso, Dani Moreno trató de controlar la carrera, pero sufrió un duro golpe cuando su compañero en el Katusha y otro de los favoritos al triunfo, Joaquim Rodríguez, se cayó junto al luxemburgués Franck Schleck y el italiano Damiano Cunego y, perdió así cualquier posibilidad de victoria.

Ataque a 100 metros

Perfectamente colocado al final de la prueba, a rueda de Mollema y Kwiatkowski, Valverde remontó a 100 metros de la pancarta de meta, en uno de los tramos más duros del Huy, y cruzó en solitario la línea de llegada, con unos metros de ventaja sobre sus perseguidores. «Para mí, esta victoria representa mucho», declaró Valverde a la llegada. «Estos últimos años, estaba cerca de la victoria, en los podios, pero no ganaba en las clásicas», precisó. «He tenido que ser paciente en el final. No había espacio para pasar y después se abrió la puerta», explicó el ciclista murciano sobre el final de la etapa.

El irlandés Martin, último vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja y segundo en Huy, admitió a final de la jornada que «ganó el más fuerte» en referencia a Valverde.

Es la octava victoria de Valverde en la presente temporada que, además, le convierte en uno de los máximos favoritos a la victoria el domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja, la carrera que pone fin al periplo por las Ardenas belgas y que Valverde ya ganó en 2006 y 2008.