Edición

Borrar
J, Cantante de Los Planetas
"Andalucía ha aportado grandes novedades al panorama musical a nivel nacional"

"Andalucía ha aportado grandes novedades al panorama musical a nivel nacional"

Grupos como 'Los Planetas' son un claro ejemplo del aporte al rock nacional

EUROPA PRESS

Martes, 19 de agosto 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"En los últimos 30 años, los mayores aportes a la música nacional han venido de grupos periféricos de Andalucía, Barcelona, Galicia o País Vasco". Así lo ha manifestado el profesor de la Universidad de Granada y codirector del curso de verano organizado por la UNIA 'Música y cultura urbana: del rock al hip hop', Joaquín López González, que ha apuntado "que en Madrid no se focaliza todo pese a parecer el centro por tener allí a todas las discográficas y productoras".

En el contexto andaluz, López ha mencionado la ciudad de Granada como cantera de artistas que, partiendo de la música popular, "han aportado mucho al rock y al pop nacional". Sobre el aporte periférico al panorama musical ha versado su ponencia, centrada sobre todo en la ciudad de Granada como objeto de estudio y en cómo ha influenciado la música popular granadina al rock y pop español.

"Los Planetas es un ejemplo de ello", según ha señalado López a Europa Press, al considerar que "fueron un estandarte del indie de los 90 y aún siguen en activo, son innovadores, han partido de lo popular para hacer una gran carrera a nivel nacional.

"Presentan la paradoja de seguir manteniendo su independencia pese a pertenecer a una gran multinacional y los conflictos que haya podido eso generarles, otro de los debates del curso: preservar la autenticidad cuando dependes de las discográficas", ha destacado.

Entre los objetivos del curso se busca "relacionar al alumno con el mundo de la cultura urbana y su vínculo con la música". Según López, "entendemos esta cultura urbana como una estética concreta, formas de vida, maneras de comportarse o de relacionarse, que tienen una estrecha relación con el rock en este caso, y el hip hop". El curso, "inédito en Andalucía", se desarrollará hasta el jueves en el Campus Antonio Machado de Baeza.

En declaraciones a los periodistas, López ha agradecido a la universidad "la extraordinaria acogida que ha tenido nuestra propuesta", y ha puesto en valor la singularidad del curso "que está dirigido a un alumnado multidisciplinar". "Este tipo de curso que se celebran en Baeza tienen ese atractivo, pueden interesar a gente muy diversa", ha subrayado.

El curso de verano combina un plantel de profesores diverso, que aúna la perspectiva más académica, una visión más distanciada y crítica de la situación, con la experiencia de los propios protagonistas del panorama musical. Entre los ponentes destacados se encuentra el guitarrista de Loquillo, Igor Paskual, el dibujante de cómic Antonio Pamies, o el rapero Chojín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios