Edición

Borrar
Concentración de alumnos en la plaza de Santa Marçía para la lectura de 'El Quijote'.
La lectura toma cada rincón de la capital

La lectura toma cada rincón de la capital

Alumnos de distintos centros protagonizaron lecturas públicas en distintos enclaves de la ciudad

ANTONIO ORDÓÑEZ

Sábado, 22 de abril 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital se llenó ayer de lectura, homenaje al libro y de recuerdo a esos autores que hacen posible que sintamos como nuestras historias gracias a su ingenio. El Día del Libro se celebra el próximo domingo, pero ayer se celebraron ya diversas actividades en distintos espacios de la capital.

Una de las citas tuvo como escenario la Biblioteca Pública Provincial, en la que medio centenar de estudiantes de Bachillerato del IES 'El Valle' de la capital participaron en el acto central que organiza el Centro Andaluz de las Letras por la conmemoración del Día Internacional del Libro, con la lectura de poemas de la sevillana Julia Uceda, figura sobre la que este año giran las actividades organizadas por la Consejería de Cultura. Previamente, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, leyó el 'Manifiesto a favor de la Lectura', elaborado por la poeta Aurora Luque, y que este año recuerda al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento y a Juan Ramón Jiménez con el 100 aniversario de la publicación 'Diario de un poeta recién casado'. Durante su intervención, Salazar también destacó la figura de Uceda, «designada como autora del año 2017 por la fuerza individual y la voz clara de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio». Además, la poeta Rocío Biedma realizó una semblanza sobre Julia Uceda y acompañó a los alumnos en la lectura continuada de la antología 'Viejas voces secretas'.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, las Bibliotecas Públicas Provinciales dependientes de la Consejería de Cultura han programado también un calendario de actividades divulgativas para acercar el libro y la lectura a la ciudadanía andaluza. Así, hasta el 28 de abril, las bibliotecas acogerán talleres para público de todas las edades, sesiones de cuentacuentos, visitas guiadas, concursos y espectáculos teatrales. La programación completa en las Bibliotecas Públicas Provinciales puede consultarse en http://lajunta.es/13m6s.

Lectura de 'El Quijote'

Pero si hay un acto habitual en las celebraciones del Día del Libro es sin duda la 'Lectura continuada del Quijote' que organiza el IES Fuente de la Peña y que este año ha cumplido su XVII edición. Este año se han incorporado dos nuevos centros, sumándose ya un total de diez, y participaron 916 alumnos de distintos niveles educativos. Tras la presentación del acto, por parte de responsables del centro, los alumnos ofrecieron una danza renacentista en la Plaza de Santa María. Previamente a la intervención de los alumnos, participaron representantes de distintas administraciones (la concejal de Cultura Isabel Azañón, la concejal de Asuntos Sociales Reyes Chamorro y los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, etc.). La obra de Cervantes es la protagonista en este acto pero ayer se hizo también hueco para otros autores que en este 2017 son foco de aniversarios significativos, como Miguel Hernández o Gloria Fuertes.

Pero fueron muchos más los jóvenes que se echaron a la calle a celebrar esta gran fiesta de la lectura y del libro. Y es que alumnos de diferentes centros se repartieron por distintos enclaves para leer al Arcipreste de Hita o al infante don Juan Manuel, en español, inglés y francés; como los estudiantes de 4º de ESO procedentes del Colegio La Purísima, que afirmaban que con esta actividad pretendían «animar a la gente a que lea», y despertaban satisfacción entre los mayores que veían leer a la nueva generación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios