Edición

Borrar
Clara Peñalver.
La princesa de la novela negra regresa con 'El juego de los cementerios'

La princesa de la novela negra regresa con 'El juego de los cementerios'

Tras el éxito de 'Cómo matar a una ninfa', la escritora Clara Peñalver sitúa a su personaje Ada Levy en un nuevo y trepidante caso por resolver

Rosario González

Sábado, 1 de noviembre 2014, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; y el mejor amor, el de los niños". Esta frase de Graham Greene sirvió a la joven escritora Clara Peñalver como pie para su segunda novela, 'El juego de los cementerios'. Esta sevillana que apenas ha superado la treintena rescata así al personaje de Ada Levy que tantas alegrías le proporcionó con su primera novela, 'Cómo matar a una ninfa', y sitúa a su alter ego en un nuevo y trepidante caso por resolver. En esta entrega, Ada realiza un reportaje sobre necroturismo (sic) y descubre varias tumbas exactamente iguales en distintos puntos del país: granito verde brillante, ramitos de margaritas en las esquinas y una inscripción misteriosa firmada por Graham Greene. Sin poder resistir la tentación, la protagonista profanará una de ellas para hallar una pintura y una esclava con la inscripción: "Daniel, 4/5/1980".

"Soy una gran aficionada al necroturismo", presenta como tarjeta de visita Clara Peñalver, que llega vestida de negro de arriba abajo, adornada con varios tatuajes a lo largo del brazo y una voz dulce que invita a escuchar. "Me gusta conocer los sitios donde viven los vivos, pero también los sitios donde descansan los muertos porque creo que aprendes mucho de la cultura del sitio que visitas si observas cómo tratan la muerte", explica.

Peñalver, pionera en ese incipiente mundo habitado por escritores que logran publicar su primera novela gracias a las redes sociales, explica que la elección de la temática responde a la búsqueda en el lector de "la empatía y la emocionalidad que despierta la desaparición de niños, el no saber qué ha pasado con ellos". En este caso, 'El juego de los cementerios' aborda la desaparición de siete niños entre 1981 y 1987 en un caso en el que todo apunta a un asesino en serie que podría volver a actuar.

La nueva entrega de la saga protagonizada por Ada Levy muestra tanto la evolución del personaje como la evolución de la propia Peñalver, que se confiesa y desvela sus manías como escritora. "Soy realmente una enferma y tengo la tremenda manía de organizar el despacho y la casa. Necesito que todo esté ordenado para poder ir desordenándolo mientras voy trabajando, es decir, que empiezo muy ordenada y mi cabeza y mi alrededor acaban siendo un caos". Un caos del que renace entre libro y libro para comprobar que, a veces, en la vida real, los sueños se cumplen. "Y además se pueden cumplir como te los imaginabas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios