El mundo y Aracataca lloran a Gabriel García Márquez

El cuerpo del premio Nobel de Literatura ha sido incinerado sin que se sepa todavía dónde reposarán sus cenizas | Tanto México como Colombia preparan sus homenajes para el lunes y el martes, respectivamente

COLPISA / AFP CIUDAD DE MÉXICO

Personalidades mundiales, admiradores de México y Colombia y su natal pueblo de Aracataca rindieron tributos este viernes al fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, cuyo cuerpo ha sido incinerado sin que se haya informado del destino final de las cenizas.

La familia del escritor, fallecido el jueves en su casa de Ciudad de México a los 87 años, siguió guardando un completo hermetismo este viernes pero el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, confirmó la cremación. "Sí, ya", respondió el diplomático a la pregunta de si el cuerpo del escritor había sido cremado, sin dar más detalles.

Ortiz, que habló con la prensa tras visitar a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, dijo que la familia aún no ha determinado si las cenizas se dividirán entre México y Colombia o descansarán en un solo lugar. "Están tomando la decisión sobre si las van a llevar a Colombia, si van a llevar parte", afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS

A la casa de García Márquez seguían llegando este viernes invitados, como el exalcalde de Bogotá Jaime Castro, que compartieron el luto privado de Barcha y los hijos Rodrigo y Gonzalo.

"Mercedes está tranquila, está muy bien, contestando constantemente el teléfono. Llena de tristeza pero tranquila", describió el veterano periodista mexicano Jacobo Zabludovsky tras salir de la vivienda.

Más obsequios y ramos de flores fueron entregados, como uno de margaritas y rosas blancas enviado por la cantante colombiana Shakira, amiga cercana del escritor.

Frente a la casa del emblema del realismo mágico también se vivieron escenas sorprendentes, como el gran susto que generó el fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud que sacudió este viernes Ciudad de México.

El premio Nobel será despedido en sendas ceremonias solemnes celebradas en México y Colombia, países entre los que dividió su vida y que, por ello, se repartirán también sus cenizas.

El autor de 'Cien años de soledad' tendrá su gran despedida a las 16.00 (hora local) en el Palacio de Bellas Artes de México DF, en un acto oficial que estará encabezado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto.

El embajador de Colombia en México DF, José Gabriel Ortiz, ha restado importancia al hecho de que García Márquez vaya a ser despedido en el país norteamericano, donde ha pasado los últimos años de su vida, y no, en Colombia, donde nació.

"La familia solo ha aceptado el homenaje que México quiere ofrecer a 'Gabo'. Quieren estar en total intimidad durante estos días de Semana Santa, con sus amigos más cercanos", ha indicado el jefe de la sede diplomática.

Ortiz ha considerado que es normal porque "en México se siente como la muerte de (el también premio Nobel de Literatura) Octavio Paz". "Es impresionante. A veces sentía celos, porque me toca recordar a los mexicanos que 'Gabo' era colombiano", ha apuntado.

Aunque en un principio este iba a ser el único homenaje oficial a García Márquez, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, ha anunciado hoy que el próximo martes se celebrará una "ceremonia solemne" en la Catedral Primada de Bogotá.

Garcés ha detallado que durante esta "ceremonia solemne", presidida por Santos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, interpretará el 'Requiem' de Mozart.

"El homenaje a 'Gabo' será transmitido al país por televisión y radio" y, además, se instalarán "pantallas gigantes" en la Plaza Bolívar de la capital colombiana para que toda la ciudadanía pueda seguirlo en directo.

Inmortal

Por el momento tampoco se han dado a conocer oficialmente las causas del fallecimiento. García Márquez se encontraba bajo vigilancia médica en su casa desde que el 8 de abril abandonó un hospital en el que estuvo ingresado por neumonía, aunque el diario mexicano 'El Universal' asegura que también sufría una recaída y expansión del cáncer linfático que padeció 15 años atrás.

Este viernes la emisora colombiana Caracol Radio reportó que, según una persona de su entorno, el escritor sufrió "una insuficiencia renal y luego una respiratoria que lo hizo colapsar".

Colombia vivió este viernes su primer día sin García Márquez , su gran orgullo nacional desde que en 1982 alcanzó la gloria literaria con la recepción del premio Nobel. En Bogotá, los diarios lanzaron ediciones especiales que rompieron con la tradición de asueto para la prensa del día Viernes Santo, entre ellos 'El Espectador', que en su portada calificó de "Inmortal" a su antiguo reportero.

Lejos de la lluviosa y este viernes desierta capital colombiana, en la localidad caribeña de Aracataca (norte) se desató desde temprano una romería popular espontánea en homenaje al más ilustre de sus hijos. En el polvoriento municipio, que inspiró al escritor para la creación del universo literario de Macondo, varios cantores populares entonaron este viernes letras alusivas a los textos de 'Cien años de soledad' (1967), interpretadas en clave de la música del Caribe.

Reacciones internacionales

La muerte de uno de los autores en español más universales de la historia desató mensajes de pésame y dolor de sus colegas, políticos y admiradores en toda América Latina. El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este viernes sus "más sentidas condolencias" a Mercedes Barcha y al resto de la familia del autor, a quien calificó como "un gran amigo, entrañable y solidario" de los cubanos.

García Márquez residió en Cuba por varios años, en los cuales entabló una cercana y polémica amistad con el líder Fidel Castro, quien aún no ha reaccionado públicamente a su fallecimiento.

La guerrilla marxista de las FARC dijo que se "abraza en sentimientos de pesar" con la familia del escritor, en un mensaje transmitido desde La Habana, donde lleva a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano. "Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy que, como Aureliano Buendía, soñamos y haremos la paz", dijo la guerrilla en referencia a uno de los personajes más trascendentes del escritor.

Desde Europa también llegaron condolencias de varios mandatarios, entre ellos Mariano Rajoy.

En medio de la multitud de reconocimientos, el escritor mexicano Juan Villoro, maestro en la fundación de periodismo de García Márquez , llamó a valorar la obra reporteril del Nobel. "Sólo un periodista como García Márquez hubiera podido cubrir una noticia como su muerte", sentenció Villoro.