Edición

Borrar
'Chaquetón', durante la entrevista.
«La antología de 'Hispavox' la intentaron como mi tío 'El chaqueta'»

«La antología de 'Hispavox' la intentaron como mi tío 'El chaqueta'»

Memoria Flamenca de José Antonio Díaz Fernández 'Chaquetón' (III)

RAFAEL VALERA ESPINOSA

Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veces, las figuras prestantes, conocedoras de los cantes y sus personalismos, sin haber conseguido popularidad en nuestra Andalucía por haber establecido su sustento en los tablaos de Madrid, han sabido guardar las esencias más 'jondas' de nuestro arte en sus vivencias y memorias, y también en sus trabajos discográficos.

Juan Antonio Díaz 'Chaquetón' fue uno de esos artistas dominador de un amplio espectro artístico-musical de esta nuestra universal cultura flamenca sin haber alcanzado la suficiente fama para haber sido cabeza de cartel en los festivales de nuestra tierra sureña. En las anteriores entregas dejó puesto de manifiesto su casta cantaora, sus inclinaciones e influencias flamencas, y su forma de concebir nuestro arte. Pero quedaban bastantes más cosas de su trayectoria como figura de aquél tiempo, y ese fue el camino que intenté descubrir conforme avanzaba la entrevista que le realicé el 27 de octubre de 1990.

¿Cómo fueron tus vivencias en el madrileño tablao 'Zambra' «Yo he convivido allí con muchos artistas. Cuando yo entré unos se fueron a la Feria Mundial de Nueva York de 1964, y Menese a la mili. Pericón de Cádiz se quedó de jefe junto con el guitarrista Manolo el de Huelva. Allí estuve seis meses. Querían que me quedara, pero yo le dije al dueño de 'Zambra' que me tenía que ir. A mí me hubiera gustao que se quedara mi padre porque aquél trabajo le venía magníficamente, pero solo le avisaban de vez en vez, cuando lo necesitaban».

¿Conociste a Perico el del Lunar padre? «Estando yo en 'Zambra' ya se había muerto, pero yo lo conocí y estuve varias veces en su casa».

¿Conoces la historia de la grabación de la famosa Antología de Hispavox? «Según me ha contao mi primo Miguel, el de 'La Dolores', precisamente fueron en primer lugar a buscar a mi tío 'Antonio El Chaqueta' a Sevilla durante la feria de abril. Lo que pasa es que a él solo le ha funcionao bien la cabeza para el cante, no para su persona. No le hicieron mucho caso y entonces fue Perico el del Lunar el que se hizo cargo de ese trabajo y no 'Pepe el de La Matrona' como se ha dicho por ahí. Luego hizo otra también en la que estaba mi padre, Pepe El Culata, Bernardo el de los Lobitos. Caracol.».

Esta entrevista se la hice después de haber actuado en la Peña Flamenca de Jaén y tras interpretar, con la guitarra de 'Pepe Habichuela', granaína de Chacón y malagueña de Enrique 'El Mellizo'; cantiñas y alegrías de 'Tío José El Aguila', Rosario 'La Mejorana', Rosario 'La del Colorao', Enrique 'El Mellizo' y Gabriela Ortega; soleares de Enrique 'El Mellizo', 'Joaquín el de la Paula', Antonio Frijones, Tomás Pavón, 'Aniya la de Ronda', y más de 'Joaquín el de la Paula'; tangos de Manolita 'La Gitana', Enrique 'El Mellizo' y Perico 'El Melu'; siguiriyas de Francisco 'La Perla', Diego 'El Marruro', y Frasco 'El Colorao'; el romance de Bernardo 'El Carpio'; y bulerías de su tierra.

Hubo una circunstancia que me llamó la atención, la de tener siempre en su mano un pañuelo como era igualmente costumbre en su padre. Y por ahí le enfoqué la pregunta. ¿Lo del pañuelo lo adoptas en recuerdo de tu padre? «Esto lo he cogio ya por costumbre. Es posible que algo de recuerdo hacia mi padre tenga esta actitud. Mi padre no lo hacía eso por gusto. El tenía en la palma de la mano un callo de apretar cuando cantaba. Cualquiera que no lo conociera y le viera creería que su profesión era otra».

Esta noche has cantado el romance de Bernardo 'El Carpio' en dos fases, la primera con unos ecos ciertamente añejos ¿quién te los enseñó? «Eso se lo escuché a mi madre que nos lo cantaba a mi hermano y a mí para dormirnos. Recuerdo que era una historia muy larga y que tenía pasajes cantaos y otros recitaos. Cuando fui a grabar el disco 'Mi casta de los Chaqueta', antes me fui con mi padre a Málaga a ver a tío Antonio 'El Chaqueta', porque yo sabía que este romance lo cantaba Mairena, pero el soniquete era diferente. Mi tío me lo cantó como lo cantaba mi madre y el tono no era el mismo. Yo lo canto en primer lugar de esa forma, pero resulta algo monótono, la segunda parte la hago como Mairena porque también hay que darle más fuerza».

El futuro del flamenco

A finales de los ochenta y comienzo de los noventa del siglo pasado, el vanguardismo flamenco estaba en todo su apogeo. Fue la época en que Enrique Morente estrenó su 'Alegro Solea' (septiembre de 1990); Camarón de la Isla triunfaba con 'La leyenda del tiempo' (1979) y 'Soy gitano' (1989); 'Paco de Lucía' acababa de publicar su 'Zyryab' (1990), disco de fusión flamenco-jazz con el uso de teclados o pianos junto a los tradicionales instrumentos y la participación de artistas como Chick Corea o Manolo Sanlúcar, etc. Y la pregunta a un cantaor de enraizado clan flamenco como 'Los Chaquetas' no podía ser otra:

¿Cómo ves el futuro del flamenco? «Te voy a ser sincero. Con los festivales está pasando lo que ha pasao toa la vida con la diferencia de años. Existió la 'Opera Flamenca' en la que a 'Chacón' lo metían pa dentro y a 'Guerrita' lo sacaban a hombros. Esto sucedía en la última turné que hizo 'Chacón'. Ahora está pasando lo mismo. Hay que tener mucha voz y el que canta un fandango y se tira media hora en un tercio se lo come la gente, pa qué nos vamos a engañar. Yo, como profesional que vivo de esto, me alegro que entren tres mil personas a escuchar flamenco, pero en ese sitio no hay tres mil aficionaos. En un pueblo que vivan diez mil personas no hay tres mil aficionaos. Ni en ese pueblo ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Sevilla. Tres mil aficionaos no entran en un festival, entra diez y el resto es público, y el público busca eso. Por tanto no soy muy optimista en este aspecto».

Más adelante me expresó sus opiniones sobre los cantaores de ese tiempo y sobre la importancia que se le daba por parte de algunos artistas a la incorporación de nuevos instrumentos al flamenco. Eso queda para la semana que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios