Edición

Borrar
La restauradora muestra una pieza a García-Lomas.
La Fundación Caja Rural de Jaén restaura las tablas de la pila de San Juan y San Pedro

La Fundación Caja Rural de Jaén restaura las tablas de la pila de San Juan y San Pedro

Son cinco piezas, de las ocho originales, pues el resto desapareció durante la destrucción de su patrimonio en la Guerra Civil

ANTONIO ORDÓÑEZ

Jueves, 16 de febrero 2017, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Caja Rural de Jaén presentó ayer en la Parroquia de San Juan y San Pedro el proyecto de restauración de las tablas de la antigua pila bautismal de la iglesia de la capital. Así, se dieron cita el párroco del templo, Antonio Javier Cañada Morales; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y la restauradora responsable de la intervención, Luz Engracia García.

Como señaló García-Lomas, esta intervención se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y está adscrito al programa La Rural Patrimonio de Fundación Caja Rural. Este programa persigue, entre otros aspectos, la puesta en valor de obras de arte como forma de mantener y dar a conocer nuestro patrimonio, a través del patrocinio de su restauración, como es este caso, unas tablas de una pila bautismal que posee la parroquia de San Juan y San Pedro. Precisamente, el gerente recordó que la primera restauración que se realizó dentro del programa de la Fundación fue también de una pieza de esta parroquia, concretamente un cuadro de Santo Domingo, que actualmente se exhibe en la Sacristía.

La restauradora, señaló que estas son algunas de las tablas que se conservan, pues durante la Guerra Civil se destruyó parte del patrimonio. En concreto son cinco piezas, del conjunto que en su día servía para cubrir la pila bautismal que había en el templo. «Son cuatro de las tablas, más un octógono, que servía como punto de unión.». En cuanto a su estado, Luz Engracia García lo calificó como "regular, tirando a bueno. La pintura está bastante bien, pero está muy oxidada, las piezas tienen muchos golpes, mucho deterioro por el paso del tiempo, por los avatares que ha sufrido, pues como se ha dicho desapareció la estructura y cuatro de las ocho tablas". En cuanto a la relevancia de las piezas, no se sabe con exactitud a qué época pertenecen: "La parroquia data del siglo XIV y respecto a la obra no existe documentación concreta, pero es antigua.". Las tablas representan distintas escenas, relacionadas con el bautismo: San Antonio Abad; Santa Escolástica y su hermano San Benito; el bautizo de Jesucristo en el Jordán; y Juan Bautista.

Las tablas que componen esta antigua tapa de pila bautismal se encuentran en la actualidad separadas y dispuestas como pinturas independientes en la parroquia. No se descarta que tras su restauración y puesta en valor es, se devuelvan a un conjunto para que recuperen la forma y funcionalidad originales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios