Los tres toreros del festejo de Sabiote, a hombros
Se repartieron diez orejas y un rabo de los toros de Villamarta y los novillos de Guadalmena
ÁNGEL A. DEL ARCO
Jueves, 25 de agosto 2016, 01:21
Curiosamente cuando llegamos a Sabiote nos dimos cuenta rápidamente de la expectación generada con la corrida mixta organizada por los empresarios Paco Delgado y Alfonso ... Moya, pero no por la presencia de los dos matadores de toros, sino por la presentación con picadores del novillero local, Luis Antonio Salido. Hay que ver lo que hace tener un torero local, la expectación que se levanta, la ilusión que genera entre los habitantes de la localidad.
A la hora del comienzo de la corrida, los tendidos de la coqueta plaza de toros de Sabiote registraban una buena entrada en sombra y algo menor en sol, en una tarde taurina espléndida, con calor, pero con la ilusión de ver debutar a su joven paisano, un chaval espigado, callado y educado, de andares pausados, que ha decidido hacerse torero y debutar con picadores en su pueblo y ante sus paisanos.
Feliz el debut con los del castoreño del local que aprovechó la nobleza de su primer enemigo para construir una labor llena de torería, con pasajes muy estimables, sobre todo con la mano izquierda y al natural donde sacó a relucir su toreo despacioso y de calidad. Antes ya lo había cuajado con el capote a la verónica en buen recibo con el percal. Lo mató de una estocada algo desprendida cortando las dos primeras orejas en su nueva andadura con los del castoreño. Otra se llevó del último de la tarde, sacó genio el de Guadalmena y aquí se vio al novillero tranquilo en una labor muleteril con altibajos, sufriendo demasiados enganchones, debido en gran parte a las condiciones del novillo y al viento que molestó mucho en ese momento. Mató con habilidad cortando una oreja en una tarde de felicidad para el novillero local.
Cuatro orejas cortó el diestro manchego Víctor Puerto en su actuación de ayer en Sabiote. Tiró de oficio el diestro ante dos toros mansos que nunca humillaron. Se lució con el capote en ambos, realizando posteriormente dos trasteos sin mucho ajuste, pero si con muchos recursos que fueron muy del agrado del respetable. Lo mejor en ambos trasteos muleteriles lo sacó toreando sobre la mano diestra y en los remates de pecho. Cobró buenas estocadas en ambos toros cortando cuatro orejas muy benévolas.
Iván Fandiño se presentaba por primera vez en Sabiote. Cortó una oreja del mansurrón que hizo segundo. Corrección y pulcritud en una labor a su primero en la que destacó sobre la diestra. Lo mejor del torero de Orduña fue faena al quinto de la tarde, que sacó nobleza, aunque durara muy poquito. Lo aprovechó el diestro para sacar un trasteo en el que hubo muletazos hondos y largos por ambos lados. Mató de una excelente estocada cortando los máximos trofeos también bastante benévolos.
Carteles de septiembre
Con la feria de San Agustín de Linares se cierra el taurino mes de agosto y se inicia el no menos taurino mes de septiembre. Tres de las ferias más importantes ya tienen cerradas sus carteleras taurinas.
La primera de ellas va a ser la de Villanueva del Arzobispo, que este año ha cerrado un cartel de máxima expectación. El empresario Jorge Buendía, gestor del coso villanovense desde hace ya varios años, ha tirado la casa por la ventana cerrando una terna para el próximo día 9, en la que con los toros de la ganadería de Buenavista harán el paseíllo los diestros Enrique Ponce, el torero de la tierra José Carlos Venegas y el peruano Andrés Roca Rey.
Cerradísimo cartel con la presencia de Enrique Ponce en la que va a ser su primera actuación esta temporada en la provincia. Excelente la temporada del valenciano, pleno de madurez, torería, hondura, elegancia, capacidad, gusto, temple, valor y ambición que demuestra cada tarde. Repetidos son sus triunfos por todas las plazas en las que actúa, sin importarle el sitio y el lugar.
José Carlos Venegas es otro torero de la tierra que viene realizando una temporada corta en el número de festejos, pero intensa por las plazas que anda pisando. Madrid, el sur de Francia y la última en Cenicientos han sido testigos de la evolución y proyección de este torero.
Cierra la terna Andrés Roca Rey, la gran novedad de la temporada que viene de triunfar con rotundidad prácticamente en todas las plazas por las que actúa. Ahora anda de baja el peruano después de una fuerte voltereta en Málaga que le han producido traumatismos en la cabeza y abdomen. De todas maneras, la presencia de Roca Rey es un aliciente en cualquier cartel de relumbrón como es el de este año en Villanueva del Arzobispo.
El día 11, va a haber doble función taurina en nuestra provincia. Andújar y Villacarrillo van a coincidir en sus respectivos festejos taurinos.
En Andújar la nueva empresa del coso iliturgitano, el local Antonio Sáez y el gaditano Carmelo García han cerrado un cartel con tres figuras del toreo, en la que destaca la presencia de Juan José Padilla, el francés Sebastián Castella y de nuevo la del peruano Roca Rey, que se enfrentarán a un encierro de la ganadería de Salvador Domecq.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión