Edición

Borrar
Cien alumnos de bachillerato abren la Semana de la Ciencia de la UJA

Cien alumnos de bachillerato abren la Semana de la Ciencia de la UJA

Los campus de la capital y de Linares acogen hasta el día 15 una treintena de actividades, talleres y visitas guiadas enfocadas en el público joven

europa press

Martes, 3 de noviembre 2015, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de estudiantes de Bachillerato ha participado este martes en el 'Café con Ciencia' que abre la Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén (UJA). En ella y hasta el próximo 15 de noviembre, se han programado 36 actividades en los campus de la capital y Linares, como talleres, exposiciones o visitas guiadas, que pretenden despertar la vocación científica entre el público más joven.

La inauguración de esta edición ha tenido lugar en la cafetería del edificio de Usos Múltiples del Campus Las Lagunillas, donde diez investigadores de la Universidad jiennense han explicado los proyectos en los que trabajan a alumnos a de los centros Auringis, Jabalcuz, Guadalimar, Pedro Poveda, Maristas y Alto Castillo.

A este 'Café con Ciencia', además, han asistido el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas; la Vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre.

El primero, según ha informado la UJA, ha recordado que la Semana de la Ciencia se celebra desde hace 15 años y que durante estas dos semanas participarán 21 centros y casi 2.000 alumnos de la provincia. "El alumnado que viene de los diferentes centros muestra cada vez más interés por descubrir todo lo que ofrecen las diferentes disciplinas académicas de la UJA", ha afirmado.

Igualmente, la vicerrectora de Investigación ha resaltado que, además de la finalidad de despertar vocaciones en el futuro, esta iniciativa tiene un objetivo primordial, que "es dar a conocer a la sociedad la investigación científica que se está haciendo en la Universidad de Jaén". "Uno de nuestros cometidos como científicos es trasladar a la sociedad nuestra contribución al campo de la Ciencia", ha subrayado.

Por su parte, el delegado territorial se ha referido a la apuesta de la Junta de Andalucía por apoyar la divulgación científica de las universidades, apoyando iniciativas como la de la Semana de la Ciencia.

Posteriormente, la directora de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA, Susana de la Casa, ha inaugurado la exposición 'Cristales: un mundo por descubrir', que puede verse en el vestíbulo del edificio B4, donde también ha estado el codirector de la misma, Fermín Atálora, quien ha apuntado que la muestra se creó el pasado año, coincidiendo con el Año Internacional de la Cristalografía.

"Pretendíamos divulgar y hacer visible esta ciencia, que es, posiblemente, la gran desconocida. Está involucrada en química, física, en tecnología, en ciencia de los materiales... y nadie la identifica como una disciplina separada", ha comentado para añadir que la exposición quiere "contar qué hay detrás en estos avances en química, en biología, de otros campos y que proceden del conocimiento cristalográfico".

A continuación, De la Casa ha participado también en la inauguración de la muestra 'Objetos hallados por la misión arqueológica de la Universidad de Jaén en Egipto', que ha contado con la presencia de su responsable, el profesor Alejandro Jimenez Serrano. Puede verse, asimismo, en el vestíbulo del Edificio B4.

Genética, arqueología y astronomía

En cuanto al resto de las actividades que se van a desarrollar en el Campus de Las Lagunillas, se realizarán juegos con 'Evopuzzles', una charla-taller de laboratorio sobre la química como herramienta para la arqueología ibérica, observaciones públicas del sol, visitas al yacimiento de Puente Tablas y a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, una jornada sobre 'Avances en Química' o una charla taller sobre las lenguas y la literatura de tradición oral como patrimonio cultural inmaterial.

Se han preparado también talleres de Informática, Robótica y Microscopía; una cata guiada de aceites de oliva vírgenes, una conferencia sobre 'Genética aplicada a la investigación criminal', una charla guiada sobre la investigación de la UJA en sistemas fotovoltaicos, la conferencia 'La obra de Ignaz F. Semmelweis (1861), como paradigma del Método Científico' y la exposición del 'VII Concurso de Fotografía, Fotomontaje y Diseño Digital'.

Por su parte, en el campus de Linares, las actividades comenzarán el 9 de noviembre con la proyección de 'Cine de ciencia'. Además, hasta el 14 de noviembre habrá visitas guiadas a Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina; conferencias sobre el Año Internacional de la Luz y 'Mujer, ciencia e ingeniería'; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vinos.

Todo ello se completará con tres exposiciones sobre 'Ingeniería en Acción', las líneas de investigación desarrolladas por la Escuela Politécncia Superior de Linares y la exposición fotográfica del Grupo F8 de fotografía 'Ciencia e Ingeniería'.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales, la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluz para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Desqbre) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios