Una muestra y un libro hacen justicia a la gran obra de Higueras Cátedra

Una muestra y un libro hacen justicia a la gran obra de Higueras Cátedra

La sala de exposiciones del Palacio de la Diputación inauguró una exposición con medio centenar de obras del escultor jienense

ANTONIO ORDOÑEZ jaén

La obra de Jacinto Higueras Cátedra (1914-2009) será mucho más conocida gracias a la muestra que se inauguró ayer en la sala de exposiciones del Palacio de la Diputación Provincial, y que se verá reforzada con la edición de un libro coordinado por José Luis Chicharro Chamorro, y que arroja luz sobre los principales aspectos de la creación del autor.

Más de medio centenar de obras del escultor santistebeño Jacinto Higueras se expondrá hasta el próximo 6 de noviembre. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, inauguró ayer la muestra junto a la hija de este artista jienense, Ana Higueras, y el consejero director del Instituto de Estudios Gienenses (IEG) de la Diputación, Pedro Galera.

Esta exposición, coordinada por José Luis Chicharro, forma parte de las actividades organizadas por el IEG con motivo del centenario del nacimiento de este escultor, una conmemoración en la que igualmente se enmarcan la edición del libro-catálogo presentado ayer, una serie de mesas redondas acerca de este escultor que se celebrarán a lo largo de los meses de octubre en Jaén y Santisteban del Puerto, etc. La exposición está compuesta por una decena de cabezas y bustos esculpidos por este artista, entre ellos, el de muchos de sus familiares, como su mujer, sus hijas, sus cuñadas, sus nietos o su sobrino. Además, se pueden ver más de cuarenta figuras y distintos dibujos reproducidos sobre su obra. La mayor parte pertenecen a la familia, aunque también hay obras procedentes de colecciones privadas.

Juan Ángel Pérez destacaba ayer que esta muestra es muy importante para la provincia de Jaén: «Celebramos el centenario del nacimiento de un escultor, el último de una saga de escultores jienenses, que aunque trabajó en Madrid tuvo mucha relación con su tierra. Hay obra suya por toda la provincia y es una muestra muy esperada».

Por su parte, el coordinador del proyecto, José Luis Chicharro, destacó que la muestra realiza un recorrido desde el año 1943 hasta prácticamente la última obra, en torno al año 2000, de manera que se representan más de cincuenta años de trayectoria. «Es la exposición más extensa que se ha hecho sobre la obra de Jacinto Higueras Cátedra... todas las obras en materia definitiva, en bronce o en madera».

Respecto al libro que también vería la luz ayer, Chicharro añadió que este libro se realiza con motivo de ese primer centenario de su nacimiento. «En la estela de ese centenario -añadió- queríamos hacer un trabajo que fuera una referencia sobre este autor, hijo de Jacinto Higueras Fuentes el escultor más conocido. Higueras Cátedra se formaría con su padre y luego se iría abriendo camino a la contemporaneidad, con un aire verdaderamente esencial dentro de la escultura, preocupándose por el tema del volumen, con composiciones de gran plasticidad... Creo que esta exposición era necesaria realizarla en Jaén, y el libro incluye sus trabajos, un diario muy minucioso que él hizo, y se va a convertir en una referencia de su obra». Insistiendo en las particularidades de este autor, el coordinador de los trabajos consideró: «Fue un escultor que se planteó la escultura desde el naturalismo, en sus primeras piezas, a lo esencial de la escultura, como es el volumen, la composición, los planos, etc.

Fotos

Vídeos