Edición

Borrar
Los dos objetos que se podrán ver en el museo parisino
Dos silbatos medievales de Jaén viajan al Museo del Louvre, en París

Dos silbatos medievales de Jaén viajan al Museo del Louvre, en París

Una de las piezas es una pequeña gallina encontrada en una excavación a finales de los años ochenta en Andújar y la otra fue encontrada en las obras de construcción del campo hípico de Jaén en los años cincuenta

efe

Jueves, 11 de diciembre 2014, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos silbatos en barro cocido del siglo XII se exponen hasta el 19 enero en el Museo del Louvre de París (Francia) dentro de la exposición temporal "El Marruecos Medieval. Un imperio desde África hasta España".

Las dos piezas, que se exponen de forma habitual en el Museo Provincial de Jaén, tienen procedencia distinta, Francisca Hornos, directora de la institución jienense.

Una de las piezas es una pequeña gallina encontrada en una excavación a finales de los años ochenta en Andújar (Jaén) y la otra, una figura antropomorfa, con la peculiaridad de que es un silbato de agua, y que fue encontrada en las obras de construcción del campo hípico de Jaén en los años cincuenta.

Las dos piezas jienenses se encuentran expuestas en una vitrina dedicadas a las artes musicales junto a otros objetos de Córdoba o de Portugal.

La exposición propuesta por el Museo del Louvre y la Fundación Nacional de Museos sobre el Marruecos medieval, que se puede visitar desde el 17 de octubre, muestra el Marruecos medieval y sus imperios, que del siglo XI al XV reunieron los territorios del África subsahariana y el sur de España, una cultura muy desconocida en Francia.

La muestra reúne trescientas piezas, de ellas 120 procedentes de Marruecos y un centenar de una treintena de instituciones españolas, en su mayor parte museos andaluces, que después de pasar por París se podrán ver en Rabat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios