Edición

Borrar
Escolares en el centro de Navas de Tolosa reciben la visita de las autoridades en una de las jornadas de trabajo sobre Hernández.
Miguel Hernández vuelve al cole

Miguel Hernández vuelve al cole

La iniciativa forma parte del empeño de la Diputación Provincial por divulgar la vida y la obra de un artista de primer nivel vinculado a Jaén

I. TÉLLEZ

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 18.000 alumnos de 127 centros escolares de la provincia van a tener en las aulas a un nuevo compañero. El poeta Miguel Hernández vuelve al cole en Jaén. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes participó en las actividades programadas en el Centro de Educación Infantil y Primaria de la pedanía de Navas de Tolosa, en La Carolina como parte del calendario de iniciativas puesto en marcha por la Administración provincial a lo largo de esta semana, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, para divulgar y potenciar la figura y la obra de Miguel Hernández entre estudiantes de Primaria jienenses.

La Semana escolar con Miguel Hernández de protagonista, que se desarrolla entre el 24 y el 30 de octubre coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor alicantino, recoge un programa de actividades que están realizando un total de 127 centros escolares, ubicados en 75 municipios jienenses, y con el que la Diputación reitera su empeño por divulgar la vida y la obra de este poeta ligado a la provincia.

Reyes visitó el centro escolar acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y por el alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, y agradeció que «los colegios públicos de la provincia se hayan sumado a la propuesta pensando en una enseñanza de calidad». Lo están demostrando, ha explicado Reyes, «con motivo de las actividades de esta semana en torno al nacimiento del poeta Miguel Hernández, que se ha convertido en un referente en la provincia de Jaén. Para ello hemos publicado una guía didáctica y son muchas las actividades que se están desarrollando en 127 centros educativos de la provincia».

De 6 a 12 años

En total se prevé que cerca de 18.000 escolares de Primaria (de entre 6 y 12 años) y más de un millar de docentes participen en esta campaña, que según detalló Reyes, en el colegio Navas de Tolosa «ha consistido en la elaboración de paneles, en cantar raps, en la interpretación de himnos, en recital poemas de Miguel Hernández o en otras actividades tan originales como las que hoy hemos visto con los niños vestidos de aceituneros en un tajo con un número importante de sorpresas que nos han regalado a lo largo de la mañana».

La programación de esta Semana Escolar ha incluido la edición de un libro infantil titulado 'Miguel, una cabrita y un sueño', una guía del profesorado con ejercicios y sugerencias para profundizar en el estudio del escritor alicantino y un programa de actividades que se está realizando en todos los centros participantes en esta campaña durante la última semana de octubre.

El cierre de las actividades de esta semana hernandiana será el 30 de octubre, cuando, de forma simultánea, los 126 centros educativos descubrirán los murales y esculturas dedicadas a Miguel Hernández que el alumnado haya hecho durante toda la semana, interpretarán raps creados para esta fecha, leerán las mejores narraciones escritas por los escolares y, además, se interpretará el himno de la provincia.

La realización de la Semana escolar con Miguel Hernández se suma a otras propuestas impulsadas por la Diputación en los últimos tiempos para difundir la obra y la figura de este autor alicantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios