Edición

Borrar
Vistas del Castillo de Santa Catalina
El Castillo de Santa Catalina recibe cerca de 15.000 visitas desde su reapertura en abril

El Castillo de Santa Catalina recibe cerca de 15.000 visitas desde su reapertura en abril

El alcalde asegura que han sido, concretamente, un total de 2.506 visitantes, de los que 2.100 eran españoles y 400 extranjeros

europa press

Martes, 2 de septiembre 2014, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina de Jaén ha recibido cerca de 15.000 visitas desde el pasado mes de abril, cuando finalizó la obra de musealización que renovó este "referente turístico" de la capital jiennense.

Así lo ha avanzado este martes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en declaraciones a los periodistas en el transcurso de la visita que ha realizado junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, a la citada fortaleza y al parador, situado junto a la misma.

El regidor ha destacado que agosto ha sido el mes en el que más visitas ha recibido el Castillo de Santa Catalina desde que quedara reabierto en abril; concretamente un total de 2.506 visitantes, de los que 2.100 eran españoles y 400 extranjeros.

Fernández de Moya se ha referido al castillo como "un referente turístico de la provincia, Andalucía e incluso de España", y ha valorado la inversión de 164.000 euros realizada de forma conjunta por el Gobierno central -con una partida de 45.356,69 euros-, la Junta -con 62.156,69 euros-, la Diputación -45,356,69 euros- y el propio Ayuntamiento -11.200 euros-, en las obras de musealización.

Esta inversión conjunta "ha servido para poner al servicio de los jiennenses, andaluces y españoles, en general, lo que representa un referente turístico de la provincia de Jaén, de Andalucía y España", según el alcalde, que ha recordado que con esta actuación "se ha renovado" la museografía del Castillo "como centro de interpretación turística y se ha hecho más accesible al ciudadano que lo visite".

Así, los turistas y visitantes que acceden a este espacio tienen ahora la oportunidad de disfrutar con un vídeo en el que se cuenta la historia de Jaén y del Castillo a través del Lagarto de Jaén, y "se han renovado las salas y la Torre de las Damas, que antes estaba ocupada por sistemas informáticos, de manera que también pueda ser visitada".

En esta línea, el primer edil ha abogado por "seguir apostando" por este entorno turístico y "profundizando a través del diálogo entre administraciones públicas y Paradores de España para seguir potenciándolo".

Inversiones

Al hilo, se ha referido a la inversión de 180.000 euros que el Gobierno, a través de Paradores, ha destinado a unas obras en los tejados del citado establecimiento turístico, en lo que constituye, en opinión de Fernández de Moya, "una apuesta más de conservación y mantenimiento" por parte del Ejecutivo central por dicha infraestructura, todo ello "teniendo en cuenta las dificultades económicas" actuales, según ha puntualizado.

También ha recordado que el Ayuntamiento realizó otra inversión de adecuación de en torno a los 50.000 euros en el castillo, que se ha parcheado en varias ocasiones la explanada del parador, así como aumentado la accesibilidad de esta infraestructura para los visitantes.

En concreto, ha señalado que "previamente a la renovación de su museografía como Centro de Interpretación Turística, el Ayuntamiento realizó unos trabajos de reparación, pintura, albañilería y herrería para hacer más transitables las escaleras de acceso a las torres, así como llevar a cabo el cierre de la zona de contenedores en piedra tallada para mantener la estética del entorno".

De igual modo, el Ayuntamiento "mantiene un preventivo semanal de limpieza en toda la zona del Castillo de Santa Catalina, con el que se ha limpiado, desbrozado y pintado el camino a la Cruz, así como las laderas del monte".

Ruta de los castillos y las batallas

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha recordado que esta fortaleza también está incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas, programa en el que el Gobierno central entró a participar "desde hace cinco años aportando un tercio de la inversión total, 800.000 euros", ya que el Ejecutivo está "ocupado en que el parador se mantenga en el candelero y el conjunto monumental esté en perfectas condiciones de uso y revista", ha abundado.

Precisamente en relación a las obras que se están acometiendo en el parador, Lillo ha desatacado que la inversión de 180.000 euros del Gobierno va destinada a "la impermeabilización de 1.200 metros de las cubiertas, lo que mejorará las instalaciones de este complejo turístico".

Además, ha incidido en la rehabilitación arquitectónica de los Baños Arabes de Jaén, que fueron reabiertos recientemente, donde el Gobierno participó con el 60 por ciento de la inversión -1.200.000 euros- en la mejora de los accesos del monumento, según ha destacado.

De esta forma, el subdelegado ha manifestado "el compromiso que el Gobierno de España mantiene con la ciudad de Jaén y con la promoción del turismo en tanto en la capital como en la provincia mediante diversos programas e inversiones que son vitales para su activación".

El parador, "en el ojo del huracán"

Por último, el director del Parador de Jaén, Manuel Vietes, ha explicado que hay un plan de inversiones dentro de la Red de Paradores, y el Gobierno de España "ha invertido del orden de los 250.000 euros en diferentes actuaciones, como la impermeabilización de las cubiertas no transitables del Parador, que cuentan con 50 años de antigüedad".

En este sentido, ha señalado que para el Gobierno el Parador jiennense es uno de los que está "en el ojo del huracán" de cara a "posibles reformas para su renovación y ampliación", y ha concluido señalando que es "importante buscar sinergias entre las distintas administraciones para que Jaén siga siendo un atractivo turístico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios