Edición

Borrar
Jesucristo Riquelme durante la conferencia que ofreció sobre la vida y obra del poeta Miguel Hernández en el Museo Rafael Zabaleta de Quesada en 2012
La UJA rendirá homenaje a Miguel Hernández

La UJA rendirá homenaje a Miguel Hernández

Se celebrará un seminario internacional durante los próximos días 28 y 29 de octubre

europa press

Miércoles, 27 de agosto 2014, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén (UJA) rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández a través de la celebración de un seminario internacional que se desarrollará los próximos días 28 y 29 de octubre.

El encuentro, coordinado por el profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra, homenajeará al escritor en el 104 aniversario de su nacimiento y, para ello, congregará a los principales especialistas mundiales en el poeta y a profesorado de la propia Universidad.

Esta actividad, según ha informado la institución este miércoles, está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA y por el Centro de Estudios de Postgrado del Vicerrectorado de Docencia y Profesorado.

Durante el desarrollo del I Seminario Internacional Miguel Hernández. 'Miguel Hernández vuelve a Jaén', pasarán por la UJA especialistas como Juan Cano, catedrático Emérito de la Universidad de Virginia (EEUU), que hablará de 'Miguel Hernández: El poeta periodista por tierras andaluzas'; José María Balcells, catedrático de Literatura Española de la Universidad de León, que abordará los 'Trazos unamunianos en Miguel Hernández', y Francisco Escudero, gestor del legado del poeta, que analizará 'El legado de Miguel Hernández en Quesada y Jaén'.

También participarán Jesucristo Riquelme, catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Española, que hablará de 'Aleixandre y Hernández, cara a cara, carta a carta. Confesiones íntimas en un epistolario privado'; Carmen Alemany, profesora de Literatura Española de la Universidad de Alicante, que impartirá la conferencia 'En torno a El hombre acecha: recepción, publicación, proceso de escritura'; Dámaso Chicharro, catedrático de Literatura Española de la UJA, que hablará de 'La obra dramática de Miguel Hernández en el contexto del teatro en verso', y Cristina Castillo, profesora de Literatura Española de la UJA con la ponencia 'Me llamo barro aunque Miguel me llame: lo popular en la obra de Miguel Hernández'.

Junto a ellos, asistirán al seminario Julio Angel Olivares, profesor de Filología Inglesa de la UJA, que hablará de 'La mirada del insomne: presencias de lo siniestro en la poesía de Miguel Hernández', y Genara Pulido, profesora de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad de Jaén, que analizará 'La retórica de Miguel Hernández'.

Por su parte, Jesús Rubio, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, tratará el tema de los 'Homenajes artísticos a Miguel Hernández durante la posguerra', y José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, cerrará el encuentro con la conferencia 'Aniversarios y celebraciones: Miguel Hernández y su lenguaje conmemorativo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios