Edición

Borrar

La obra de teatro 'Adela' pone fin este jueves a la primera semana de la muestra 'UNIAescenaBaeza'

Adela' se representará a partir de las 22,00 horas de este jueves en el Teatro Montemar de Baeza

EUROPA PRESS

Miércoles, 9 de julio 2014, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra 'Adela', montada por la compañía 'Barluk Teatro', pone fin este jueves a la primera semana de la muestra de artes escénicas 'UNIAescenaBaeza', complementaria a la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se está organizando en Baeza (Jaén) en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial.

Según ha informado la UNIA, 'Adela' se representará a partir de las 22,00 horas de este jueves en el Teatro Montemar de Baeza, y es un proyecto de creación que se inicia en los espacios del Bilbao Eszena; un 'spin-off' de 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, que aúna los conocimientos de dos licenciados en Interpretación --Víctor Algra y Lucía Astigarraga--, con los de dos licenciados en Dirección de Escena y Dramaturgia --Antonio Domínguez y Rosel Murillo Lechuga--, fundadores de la compañía Barluk Teatro.

Rosel Murillo ha cursado sus estudios de dirección en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y de Interpretación (Resad), y ha sido ayudante de dirección en los montajes de Xavier Castiñeira 'RxJ' (2008), 'Caricias' (2008) y 'Tempus Fugit' (2009), y en la serie de televisión 'Neuróticos', emitida en Antena 3.

Dirige, escribe y adapta textos para sus propias propuestas escénicas con montajes como 'Casa de muñecas' (2010), 'La Alondra' (2010), 'El inspector' (2010), 'La baraja del rey Don Pedro' (2011), 'Disidente claro' (2011), 'Espáciate' (2012), 'A puerta cerrada' (2012), 'Mujeres en el Barroco' (2013), 'Los siete pecados' (2013, representado a España en el Festival Ophelia de Lisboa), 'Naide es ná' (2013), 'Historias Mínimas' (2013) y 'Señor Badanas' (2014).

Por su parte, Antonio Domínguez ha cursado Dirección de Escena y Dramaturgia en la Resad, e Interpretación en el Laboratorio de William Layton. Es licenciado en Comunicación Audiovisual en la UCM y Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, así como ha participado en la formación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con Eduardo Vasco, Natalia Menéndez, Vicente Fuentes y Helena Pimenta.

Igualmente, ha sido ayudante de dirección de Marco Carniti, en 'Como gustéis', de William Shakespeare --Centro Dramático Nacional--, de Miguel del Arco; en el montaje 'Deseo', estrenado en el Teatro Alcázar en enero de 2013, y de Chris Baldwin, en 'The way the winds blow' (2011, Inglaterra).

A todo ello hay que sumar que ha dirigido los montajes 'Nuestra Ciudad' (2014), 'La vida es sueño' (2013), 'Los siete pecados' (2013, representando a España en el Festival Ophelia de Lisboa), 'El cielo dividido' (2012), 'Historias mínimas' (2012), 'Tiempo sin tiempo' (2011) y 'Magnolia' (2009), por la que recibió el Premio a la Mejor a la dirección en el XIV Festival Internacional Madrid Sur. Además, obtuvo el Premio Jóvenes Creadores (2007).

La segunda semana de 'UNIAescenaBaeza' se celebrará entre los próximos días 14 y 17, y ofrecerá las representaciones de 'La cantante calva', de la compañía Teatro de la Entrega; 'Pequeños crímenes conyugales', de la compañía Manuel Monteagudo, y 'El Penal de Ocaña', de la compañía Naodamores.

Además, en el Campus 'Antonio Machado' de Baeza tendrá lugar el próximo día 16 el recital 'La vida misteriosa', de Producciones Odeón, con Roberto Quintana, Josu Okiñena y Eugenio Jiménez, que se escenificará en el patio del Palacio de Jabalquinto.

Precisamente dicho patio acoge desde esta semana, coincidiendo con la Escuela de Teatro de la UNIA, la exposición 'La mujer en la escena andaluza', del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la UNIA, la exposición consta de 33 fotografías procedentes del fondo documental del Cdaea, y un audiovisual que recoge fragmentos de obras de teatro andaluz con participación femenina.

La selección de dichas 33 fotografías, de fotógrafos como Sandra Zea, Luis Castilla, Rafael Calderón, Manuel Praena, María del Mar Gamero, Sergio Parra, Adolfo Díaz, Juan José Palenzuela o Juan Manuel Vacas, se ha realizado atendiendo "a la trayectoria de las actrices, el valor estético de las imágenes, la importancia de los montajes significativos, la fecha de realización, la diversidad de fotógrafos y la representación territorial", ya que se ha buscado la presencia de las ocho provincias andaluzas.

El objetivo de la misma es ofrecer "una breve visión de la presencia femenina en los escenarios" de Andalucía y "dar a conocer la actividad de las compañías y profesionales andaluces", y antes de recalar en el campus de la UNIA, esta muestra se ha exhibido en Santa Lucía, en Sevilla; la Feria de Teatro de Palma del Río (Córdoba), la Biblioteca Provincial de Jaén, el Teatro Alhambra de Granada y el Teatro Cánovas de Málaga, y próximamente lo hará en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba.

El Cdaea es un centro de ámbito público con 20 años de vida y con las funciones específicas de "localizar, recoger, conservar, analizar y difundir la documentación e información del teatro y la danza en Andalucía". En la actualidad alberga 45.000 monografías, 60 revistas activas y 729 revistas de fondo histórico, 4.500 documentos audiovisuales, 150.000 imágenes digitales, 4.400 carteles y 3.800 reportajes fotográficos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios