El alcalde jienense urge a la Junta a poner el tranvía tras hacerlo en Cádiz
Pide que «se cumplan los compromisos» ante el nuevo anuncio de la consejera de Fomento de que no circulará al menos hasta 2024
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha vuelto a pedir que el tranvía jienense funcione ya. Ha sido a preguntas de los periodistas, después de ... que este miércoles lo haya hecho el sistema tranviario de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía. «Apelo a esa urgente tarea de la Junta para ponerlo en marcha cuanto antes y que de una vez por todas se cumplan los compromisos», ha remarcado.
«No podemos seguir lanzando mensajes fallidos a los ciudadanos de que será una realidad en 2020, luego en 2021, en 2022 y ahora que no será una realidad en 2023», ha añadido en referencia a la nueva fecha, 2024, dada por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en una entrevista concedida hoy a Canal Sur Radio.
El regidor ha recordado que la primera medida que adoptó su equipo de gobierno cuando llegó al Ayuntamiento de Jaén en junio de 2019 fue un escrito dirigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, en el que le indicaron la «urgencia» de su puesta en marcha y de «cumplir los compromisos anteriores» con el que fue uno de los primeros proyectos de este tipo en Andalucía. Las obras se adjudicaron en 2009 y finalizaron a comienzos de 2011, tras una inversión de más de cien millones de euros por parte de la Junta.
«Se ha hecho un gran trabajo, se han solventado todas las trabas administrativas, se llegó a un acuerdo en 2021 que se firmó en junio», ha relatado el alcalde sobre las gestiones hechas por ambas administraciones en la pasada legislatura autonómica, en la que el presidente andaluz garantizó que el tranvía jienense circularía antes de que acabase. «Ha pasado un año y cinco meses», ha apostillado.
Lentitud
Un proceso más lento de lo habitual. De hecho, el acto formal de puesta a disposición de la Junta del sistema tranviario no fue hasta siete meses después de firmar el convenio, en diciembre, y hasta este pasado verano no se solicitaron las llaves para poder acceder a las cocheras y talleres de Vaciacostales. La consejera ha indicado hoy que están «revisando los trenes», las cinco unidades compradas en su día a Alstom y que casi 12 años después solo han circulado en pruebas.
En este tiempo, han sufrido actos vandálicos y el robo de material en la sala de control, además del normal deterioro de la infraestructura en general por la falta de uso, lo que requerirá ahora una inversión de unos cuatro millones de euros para ponerla a punto.
«Entiendo que se vienen haciendo los trabajos necesarios por parte de la Junta y que se requiere una intervención precisa en las licitaciones para la mejora de la infraestructura y de los vagones y para la gestión y explotación del sistema», ha apuntado el primer edil jienense, quien no obstante espera que haya «la máxima diligencia de la Junta».
No contaminante
Millán defiende la puesta en marcha de este medio de transporte rápido, accesible y no contaminante para facilitar los desplazamientos. «El tranvía nos hace falta para mejorar la movilidad», según ha dicho hoy para conectar el centro de la ciudad con la zona norte donde están los principales polígonos industriales, la Universidad, el parque comercial Jaén Plaza, la futura Ciudad Sanitaria y la principal expansión de la capital.
«El tranvía será una realidad, sí o sí, porque el trabajo está hecho y solo falta que se culmine por parte de la Junta y que por fin Jaén pueda disfrutar también de él, aunque sea después del resto de ciudades», ha apostillado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión