Edición

Borrar
San Valentín reactiva el comercio de Jaén

San Valentín reactiva el comercio de Jaén

El coste de una cita romántica en Jaén es de 87,83€, un 2,38 % por encima de la media

José cobo

Martes, 14 de febrero 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sabemos qué pensaría el Papa Gelasio I, creador del día de San Valentín, si levantase la cabeza y viese en qué se ha convertido su fiesta. Pero tal y como está el comercio, no vamos a demonizar una fiesta que supone un impulso para éste y un respiro para empresarios de Jaén. Los enamorados reactivan la economía al mismo tiempo que reactivan el amor por su pareja y, sinceramente, tanto unos como otros necesitan ser mimados durante todo el año.

La web Kelisto.es ha realizado un estudio sobre el coste de una cita romántica en todas las capitales españolas, estos son los resultados:

Disfrutar de una cita romántica en una capital española cuesta, de media, 85,79 euros, un gasto que se reparte entre hostelería (57,8% del total), ocio (16,4%) y transporte (9,6%).

Toledo lidera el ranking de capitales más caras para tener una cita romántica, con un precio medio de 112,32 euros, un 30,92% por encima de la media nacional. Le siguen Madrid (107,93 euros, +25,81%) y Zaragoza (104,74 euros, +22,09%).

Zamora es la capital más barata, con un precio medio de 60,63 euros (un 29,33% por debajo de la media). A continuación, se encuentran Ciudad Real (63,94 euros, -25,47%) y Logroño (69,33 euros, -19,19%).

Jaén se encuentra en un 2,38% por encima de la media, con un precio medio de 87,83¤ por cita.

San Valentín en Jaén

Los escaparates de todo tipo de comercio anuncian San Valentín desde hace días. Desde peluches que sujetan corazones con el eslogan I love you, algo muy de Jaén, pasando por descuentos en zapatos, cremas, abrigos, sesiones de spa y un largo etcétera, hasta llegar al sueño hecho realidad de algunos, pesadilla para otros, la pizza de KitKat, creada por una conocida cadena de pizzerías expresamente para San Valentín.

Nos damos una vuelta con nuestra cámara para que sean testigos de cómo San Valentín se extiende a cualquier comercio, eso sí, exceptuando el sex shop de la calle Salido, donde, entre risas, su simpático dependiente nos dice que no tienen nada especial por San Valentín, porque allí San Valentín se celebra todo el año. Bravo.

Origen de San Valentín

Es cierto que esta fiesta se ha convertido en puro amor, puro amor por el consumismo, pero no fue creada por unos grandes almacenes como muchos piensan. El día de San Valentín fue creado por el Papa Gelasio I para anteponerse a la fiesta pagana de los Lupercales. En la Antigua Roma, se celebraba el 15 de febrero una de sus festividades sexuales más importantes, los Lupercales, que lanzaba a las calles a los lupercos, jóvenes desnudos que iban azotando a las mujeres que encontraban por el camino con unas correas de piel de cabra, a modo de miembro viril. Una fiesta esta demasiado lasciva para el cristianismo emergente, que en el año 494 sustituyó la festividad por la del 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín, cuyas leyendas indicaban que había sido médico antes que sacerdote, y que ofició numerosas bodas entre jóvenes enamorados. El problema residía en que en aquella época (año 270 d.C) los soldados no podían contraer matrimonio, pero muchos fueron los que quisieron hacerlo para unirse a sus amadas. Según explica la leyenda, el emperador romano Claudio II se enteró de lo que estaba realizando Valentín y ordenó ejecutarlo, convirtiéndose el religioso en un mártir y referente de todos los enamorados, en el año 270.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios