Unos duendes muy flamencos

Unos duendes muy flamencos

El cante de Vicky Romero hizo temblar la plaza Deán Mazas, en el XI Festival Duendeando 2016

JOSÉ COBOjaén

El trío formado por Vicky Romero, al cante, Juan Moreno, a la guitarra, y Álvaro García 'Chirri', a la percusión, emocionó a una plaza, en la que si bien no todos eran aficionados al flamenco, muchos agradecieron que el trío se decantase por presentar un flamenco menos clásico y serio, y apostar por la fusión. La apuesta fue todo un éxito, una plaza Deán Mazas a rebosar que se arrancaba en ovaciones y rompía en aplausos, cada vez que el trío hacía una pausa para coger aire, algo no tan fácil un 2 de agosto en la capital.

Una cantaora con una apertura musical grande que no está encasillada en la rigidez estricta del flamenco, así se define Vicky Romero. Cualquier jienense ha podido ver la evolución y la versatilidad de esta cantaora, mezclando flamenco con música clásica, contemporánea, jazz, música árabe, música africana, rock, pop, funky, etc.

Jienense de adopción, Vicky Romero no se ha conformado echar raices en esta tierra. En muchas ocasiones seha 'salido del tiesto' y su cante la ha llevado a ciudades como Viena (Austria), Roma (Italia), y en países como Francia y Suiza, compartiendo cartel con los mejores cantaores flamencos de España: Antonio Fernández, 'Fosforito', Mayte Martín, Joselito de Lebrija, José de la Tomasa, Rancapino, Carmen Linares o Miguel Poveda.